Significado del apellido Gabaldón

El significado del apellido Gabaldón, en términos generales, es sinónimo de nobleza y luchas constantes. Sin embargo, las compilaciones heráldicas y genealógicas han sido muchas, aun así han resultado excluidos de estos estudios por no haber sido participes de las Órdenes Militares o inclusive por los cambios ocurridos en sus grafías con el pasar del tiempo.

Significado del apellido Gabaldón

Significado del apellido Gabaldón

Debido a que es un apellido toponímico, el significado del apellido Gabaldón es la representación de una población española de la provincia de Cuenca. Esta comunidad autónoma de Castilla La Mancha tiene una superficie de 84,1km² y una población de más de 188 habitantes.

Origen de apellido Gabaldón

Este linaje de origen castellano, parece relacionarse con Gavaudan o Gavaldán, antiguo territorio francés cuya raíz, sería Gabalitanum, en referencia a una tribu celta de los Gabali muy antigua.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Asimismo, otra casa radicó en Aragón, donde luego pasó a Murcia. También se asentó en Ronda y Madrid; pasando luego a países como: Estados Unidos, Filipinas, México y Venezuela. No obstante, el significado del apellido Gabaldón no tiene relación con el apellido Gabaldó o Gavaldó, de la provincia de Valencia. Aunque sin duda, dicho apellido es consecuencia de una catalanización de Gabaldón.

Escudo de Gabaldón

Escudo del apellido Gabaldón

  • En campo dorado, un gallo color negro.
  • De Ronda: en verde, un torreón plateado. Igualmente plateada, una cinta de rojo, acompañada en lo alto de una estrella de azur.
  • Algunos de Cuenca y Madrid: escudo cortado: 1) en rojo, un par de luneles plateados en posición de faja, y 2) en sinople, una garra de águila de oro.

Nobles de apellido Gabaldón

A continuación los personajes de apellido Gabaldón que ante la Real Audiencia de Granada, comprobaron su señorío:

  • Hernando y Antonio Gabaldón y Sánchez Granero (1590), oriundos de Villarrobledo; Bartolomé de Gabaldón y
  • Sánchez(1597), también de Villarrobledo; Bartolomé de Gabaldón (1598), oriundo de La Mancha.
  • Hernando Gabaldón (1585), oriundo de Aledo (Murcia); Antonio Gabaldón y Bartolomé y Diego Sáenz (1613), oriundos de  La Mancha; Alonso Gabaldón Martín, Díez Gabaldón (1694), vecino de Vara de Rey (Cuenca);
  • Gregorio de Gabaldón Palacios (1707), también de Vara de Rey; Juan de Gabaldón (1726), de Vara de Rey; Agustín
  • Gabaldón Rey (1746), oriundo de Vélez-Málaga; Juan Gabaldón (1761), oriundo de Minaya; Andrés Gabaldón (1792), oriundo de Las Pedroñeras (Cuenca); Manuel Valentín Gabaldón (1789), vecino de El Toboso en Toledo; Vicente Gabaldón y consorte (1773), vecinos de Minaya en Albacete, y finalmente Andrés Gabaldón y Villanueva (1786) oriundo de Villanueva.

Además, para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición tenían que poner en prueba la limpieza de sangre. He aquí algunos de los personajes Gabaldón que lo lograron:

  • Luis Gabaldón y López, nativo de Motilla del Palancar en Cuenca, quien obtuvo el puesto de Oficial, en 1784.
  • Luis Gabaldón López, oriundo de Motilla del Palancar, quien fue Abogado de pobres en la Corte, alrededor de 1784.

El apellido Gabaldón en la actualidad

Con el paso del tiempo el apellido Gabaldón se ha posicionado en el puesto 6.331° del apellido más común en España. Usándolo más de 3.324 personas como primer apellido, 3417 como segundo apellido y 27 en ambos apellidos. Solamente en Madrid se encuentra más del 5 % de los españoles con apellido Gabaldón.

Creado por: elsignificadode - 17th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018