Significado del apellido Fuster

Oriundo de Cataluña, presentamos en esta oportunidad el significado del apellido Fuster. Posee distintas ramas en ciudades como Mallorca, Valencia, Murcia y Granada. Quienes se apellidaban de esta manera en la antigüedad, eran hombres muy notables. Como todo vocablo tiene algo que decirnos y por eso profundizaremos en este noble apellido.

Más sobre el significado del apellido Fuster

significado del apellido Fuster

La palabra “fuster” en catalán, mallorquín y valenciano tiene el mismo significado, carpintero. Se trata de un oficio que trabaja la madera para la construcción o para manufactura de mobiliario. La carpintería se caracteriza por ser de las más antiguas actividades de la industria humana que aún existe. En las épocas anteriores se utilizaba la palabra Fuster como apodo o sobrenombre profesional. Concluimos entonces que el significado del apellido Fuster es bastante preciso.

¿Cuál es el origen del apellido Fuster?

Es un apellido muy antiguo y primitivo de Cataluña. En sus inicios se dividió en cuantiosas ramas ubicadas en Aragón, Murcia y Valencia. El primer linaje Fuster ayudó al aragonés don Jaime I en la conquista de Murcia y Valencia en el siglo XIII. Fue una familia bastante conocida que llegó a ocupar asientos principales en las Islas Baleares y Valencia. Su presencia se consideraba notable en provincias como Barcelona y en Alicante.

Se encontraban también caballeros portadores del apellido Fuster en la conquista de Mallorca. Tal como lo fue Pedro Fuster, quien prestó homenaje y juramento al rey aragonés Alfonso III para el año 1285. En Cataluña destacó Antonio Fuster por haber asistido por el brazo real como síndico a partes catalanas desde 1510 hasta el 1512. Otros tantos en Girona, Lleida y Tarragona, igualmente asistieron a distintas cortes como diputados reales.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El linaje Fuster fue representado por distintas personalidades que destacaron en ámbitos como la milicia. Asimismo, participaron en cortes, embajadas y conquistas. Toda una familia dedicada, trabajadora y con presencia dentro de la sociedad.

Escudo representativo del apellido Fuster

Escudo del apellido Fuster
En las Trovas de Mossen de Jaime Febrer se cita a los conquistadores de Valencia, entre ellos a Jaime Fuster. Allí se indica que el escudo que portaba, manifestaba la mayor grandeza de España. Representaba un sol cercano a su eclipse por una espectacular luna en campo de azur.

Fuster acudió a la guerra de Orihuela desde Montpellier. Batalló en contra de los rebeldes y el reinado de Murcia, acto que contentó al Rey por ser conveniente la venganza de sus enemigos. Ramón Fuster se trasladó desde Barcelona hacia la conquista de Murcia. Participó en numerables debates con moros. En su escudo se pintó sobre campo de azur, virutas de oro relacionadas con los carpinteros al cepillar la madera. Ellas se arrojaban y destinaban al fuego, las vendían por bajos precios o les hacían poco caso.

Por último se encontró Arnaldo Fuster, caballero que viajó desde Aragón a la conquista. Participó como confidente del infante Fernando y heredó distintas tierras. Por los servicios cometidos pintó sobre su escudo de azur, tres estrellas de oro junto a una luna de plata.

Entre otros elementos emblemáticos para el significado del apellido Fuster, se encuentran las virutas, lobos y perros en oro. Los símbolos más destacados son las tres estrellas y la luna. El linaje se divide por provincias, mantienen los símbolos antes dichos pero en distintas configuraciones.

Creado por: elsignificadode - 2nd noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018