Significado del apellido Fuertes

Si deseas conocer el significado del apellido Fuertes, estás en el lugar indicado, aquí lo explicaremos. En España, el apellido Fuertes lo llevan una gran cantidad de familias de distintos orígenes. Cabe destacar que la región donde se documenta el apellido con más antigüedad es Asturias. De igual forma, el origen será descrito para comprender por qué se ubica en la posición 515 de apellidos más comunes en el país.

¿Cuál es el significado del apellido Fuertes?

Significado del apellido Fuertes

El término Fuertes procede del adjetivo y, a su vez, nombre personal latín “Fortis”. Tuvo una frecuente aplicación en la época romana y valor simbólico para los cristianos. Los cuales evocaban fuerza para soportar y vencer la lucha contra todo mal y las adversidades.

Con el paso de los años, una familia adoptó el apellido Fuertes gracias al rey monarca don Alfonso. Esto se debe a que era un linaje bastante conocido por la valentía y fortaleza que contenían sus caballeros. El sobrenombre fue tomado porque siempre demostraron dichas cualidades ante las batallas. Se dice entonces que el significado del apellido Fuertes denota audacia por lo cual los caballeros eran conocidos como “los fuertes”.

Descubre el origen del apellido Fuertes

El primitivo solar del linaje Fuertes radicó en el principado de Asturias. Sus casas se ubicaban en Navia y Luarca; fue una familia oriunda del concejal de Cangas. Es un apellido muy antiguo, se remonta al año 798 para la época del Rey don Alfonso de origen monarca, conocido como “el casto”. En dicho año, el rey mandó a construir un castillo en el concejo de Cangas con motivo de resguardar el territorio reconquistado por las huestes cristianas contra posibles ataques. Las huestes lograron el triunfo en la Batalla de Lutos frente a los musulmanes.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Don Alfonso era un rey que valoraba a los hombres guerreros de su confianza que estaban al mando de las guarniciones. Una forma de recompensarlos fue otorgarles fortalezas para que fuesen convertidas en casas solares para sus descendientes. Los conocidos como “los fuertes” fueron los miembros de la primera familia que tomó el sobrenombre como apellido. Estos hombres cumplían con las órdenes del rey y además resistieron diversos ataques de los moros.

Fue una familia muy reconocida, las memorias de sus actos se pueden encontrar en el antiguo principado de Asturias. El apellido se fragmentó en distintas clases, las cuales se establecieron alrededor del siglo XVI. Se ubicaron en Cisneros, Aragón, Valencia, Cataluña y más provincias de España.

Algunos miembros del linaje Fuertes participaron en la conquista del continente América. Posteriormente se formaron familias del mismo apellido en países como Cuba, México y Chile. Igualmente, se encuentran alrededor del continente europeo, en Francia e Italia.

Descripción del escudo del apellido Fuertes

Escudo del apellido Fuertes

La familia Fuertes posee un blasón español o escudo heráldico certificado por el decano don Vicente de Cadenas. Los originarios de Asturias representan en su emblema con campo de plata, un castillo. Sumado a él se observa una banderilla del mismo color rindiendo homenaje. La misma se encuentra cargada con una cruz de oro.

El escudo cuenta con elementos adicionales. Se observa en la puerta del castillo un centinela armado y con escudo. Y para complementar la representación del significado del apellido Fuertes, en la parte superior del castillo se visualiza una cruz dentro de un círculo, todo de gules.

Creado por: Alejandra - 4th noviembre, 2018
Modificado el 26th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *