Significado del apellido Fuentes

Te presentamos a continuación una breve compilación de la historia, el escudo y el significado del apellido Fuentes. En la actualidad, Fuentes es un apellido que se encuentra repartido por toda América Latina y en distintas regiones de España. Con respecto a los Fuentes en las tierras españolas se encuentran unas veinte mil familias especialmente en las comunidades autónomas.

Se ubica aproximadamente en el número 100 de apellidos más comunes de España. Si te apellidas Fuentes puede que tengas en algún lado de tu genealogía a la familia del conocido Juan Fuentes de Aragón. Es importante destacar que el apellido Fuente o de la Fuente, se consideran iguales a Fuentes, con respecto al origen y linaje.

Exploremos el significado del apellido Fuentes

significado del apellido Fuentes

La palabra Fuentes proviene del latín “Fous”, significa manantial o agua que brota en la tierra. Con respecto al origen etimológico del apellido, el Diccionario de Apellidos Españoles señala que procede directamente del sustantivo “fuente”. El apellido, se considera antiguo y toponímico. Es referencia del lugar de donde provenía o vivía la persona que poseía las tierras de Aragón. También es consignado como De la Fuente o Fuente, por lo tanto, el significado del apellido Fuentes aplica para ellos.

¿Cuál es el origen del apellido Fuentes?

Es un linaje primitivo de Aragón, antes del siglo XVII para la reconquista Española. Para aquel entonces, los ejercicios cristianos se mantenían en las tierras de musulmanes. Durante esa época era costumbre que la repoblación de aquellas tierras que estuviesen ocupadas se les asignaran a caballeros. Solo a aquellos personajes que ayudaron de alguna a manera a los reyes en las conquistas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

A los caballeros que recibieron las tierras ubicadas en Aragón se les apellida Fuentes, además de eso recibieron solares. Un hecho resaltante de la época fue los 26 años de servicio al ejército por parte de don Martín Jacinto de Fuentes. El caballero pertenecía a la orden militar de Calatrava, donde sirvió a los ejércitos el rey.

Por otra parte, Pedro de Acevedo y Fuentes, fue el conde del lugar donde a su vez hizo la carrera militar. Pertenecía a la orden del Duque de Alba. El condado Fuentes se constituyó por el rey Fernando. En el año 1508 se le otorgó a Juan Fernández Heredia y Barón de Mora, considerándolos los condes o señores de Fuentes. Siendo este casar una de las ocho casas principales de Aragón.

Escudo del apellido Fuentes

escudo del apellido Fuentes

El escudo de armas de esta familia representa en azur cinco flores lis de oro, puestas en aspa o sotuer. Contiene una bordura en azur y sobre ella ocho calderos de sable. Algunos escudos traen armas diferentes, sobre campos de sinople se representa una fuente de plata con bordura de sinople y nueve calderas de oro.

Otro escudo de Fuentes simboliza sobre un campo de oro tres encinas de sinople. Estas se encuentran terrasadas, es decir, que están sobre la terraza. Sobre la primera encina se observa un lobo empinado.

Por último, como representación del significado del apellido Fuentes se puede encontrar el escudo en campo de oro con una cruz floreada de Gules. La misma está cantonada con otras cuatro cruces del mismo tipo. En su bordura de plata se representan 8 calderas de sable.

Creado por: elsignificadode - 11th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018