Significado del apellido Fuente

Te invitamos a descubrir el significado del apellido Fuente. Los apellidos comenzaron a aparecer por la necesidad que tenían las personas de distinguirse uno de otro. Esta denominación comenzó siendo descriptiva como “Pablo el del Puente”. Es lo que hoy llamamos apodos. Además, muchas son las personas que aún siguen usando este calificativo entre amigos y familiares.

Información sobre el significado del apellido Fuente

Significado del apellido Fuente

El significado del apellido Fuente viene del latín “fous” que se traduce como “manantial de agua”, que brota de la tierra. Este nombre es considerado como un cognado de Fontaine, que expresa “manantial, pozo”. Este concepto de abastecimiento de agua está presente en estas semánticas de la palabra. La cual nos habla de “recipiente profundo”, de aparatos y cañerías para suministrar el vital líquido.

Origen del significado del apellido Fuente

La primera reseña de este apellido se remonta a los antiguos periodos de la Reconquista de España. En esa época, los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que por varios siglos fueron controladas por los árabes. En aquel momento las repoblaciones de los territorios dominados se repartían entre los caballeros que ayudaron en la conquista. Varios señores llamados Fuente gozaron de este beneficio, el cual les permitió establecer su linaje en aquellos lugares.

El apellido Fuente es muy antiguo y es originario de la provincia de Aragón en donde tuvo su primitiva casa solar. Sin embargo, algunos tratadistas afirman que son oriundos de Francia, basándose en las flores de lis que ostenta su escudo. Por otra parte, una de las más antiguas casas castellanas de este linaje radicó en la villa de Ciempozuelos. Algunas de sus ramas pasaron a la ciudad Elche en Alicante, donde quedaron establecidas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Fuente es un apellido que cae en la categoría de los toponímicos por proceder de un lugar así denominado. Este nombre, está muy extendido en toda la Península Ibérica. El cual, pasó al Nuevo Mundo donde es muy frecuente. También, se cree que, por encontrarse tan esparcido en España muchas de sus casas solares no tienen relación entre sí.

Son muchos los miembros de este apellido que hicieron probanza de su hidalguía ante las reales Chancillerías. Todo esto, con el fin de poder ingresar a las diversas Órdenes Militares. Además, litigaron entre sí para obtener tan alta distinción frente las Reales Audiencias de Valladolid y Granada.

Escudo del apellido Fuente

Escudo del apellido Fuente

Los escudos de armas utilizados por esta familia se pueden encontrar ciertas variaciones en ellos. Además, poseen algunas características que se pueden denominar como general para todos sus miembros. Enseguida, se listan unos de ellos.

  • Las armas principales de este linaje son: en campo azul con cinco flores de lis doradas colocadas en aspa.
  • También, tiene bordura de plata con ocho calderas de sable.
  • Otros Fuente traen: en campo de sinople una fuente de plata con bordura cosida de sinople. En las cuales, hay nueve calderas de oro.
  • Algunos Fuente traen: En campo de oro una cruz arreglada con flores rojas distribuidas de dos pares de cruces de lo mismo. Además, con bordura de plata con ocho calderas de sable.

Los miembros de este linaje demostraron ser muy valientes, talentosos y serenos.

Creado por: elsignificadode - 20th octubre, 2018
Modificado el 19th octubre, 2018