Significado del apellido Frutos

A continuación, el significado del apellido Frutos, su historia, escudo de armas, parte del antiguo linaje y algunos personajes importantes. Por varios siglos ha existido la creencia de que los apellidos de las personas, albergan la esencia de sus antepasados.

Significado del apellido Frutos

Significado del apellido Frutos

Apellido de idioma castellano; aunque es muy antiguo, es usado con frecuencia y se registra tanto “Frutos” como “de Frutos”. Procede de la palabra en latín – fructus- que significa frutos y se usa en memoria a “Frutos de Duratón”.

Este, sería el nombre de un mártir de procedencia española en el siglo VII. Fue el santo patrón de Segovia, ganando su categoría exactamente por distribuir toda su fortuna a los pobres. Terminó su vida exiliado en el monte, en un lugar llamado Hoz de Duratón, en La Peña.

Por toda la provincia, se tiene la noción de que el significado del apellido Frutos viene siendo “hijo de Frutos”. Todo esto, como consecuencia de la adoración a su santo patrón san Frutos.

Origen de apellido Frutos

Aunque algunos indican que Frutos es un apellido de origen gallego que se extendió por toda la península, muchos otros aseguran que dicho apellido es de origen segoviano plenamente. Actualmente, existen más de 4658 personas que comparten el apellido, solamente en España. En las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Guipúzcoa y Murcia también existen en mayor número.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En Segovia, el apellido “de Frutos” lo llevan más de 600 personas, y aparece con mucha frecuencia tanto en Madrid como Barcelona ya que son las provincias con mayor emigración desde Segovia. Los archivos militares de la ciudad, almacenan aún algunos expedientes de oficiales con apellido Frutos. Unos de los casos es el de Bernardino Frutos oficial de infantería y “persona Honrada” para el año de 1830. También se guarda, entre otros, el expediente de Braulio de Frutos Castro, oficial de infantería para el año de 1886.

Hay evidencia de varias casas solares con este apellido en Castilla, sin embargo no están emparentadas entre sí. Orgullosamente, el apellido Frutos probó su valía en varias oportunidades ante la sala de los Hijodalgo. En 1767, José Frutos de la Carrera, proveniente de Sevilla, probó su apellido ante la Chancillería de Granada. Otro caso de Sevilla es el de los hermanos Diego y Gonzalo de Frutos, entre los años 1681 y 1699.

Escudo de apellido Frutos

Escudo del apellido Frutos

La Comunidad Hispánica, en su repertorio de escudos de armas, concibe para el apellido Frutos la siguiente descripción:

En campo de gules, una cruz en oro donde sus puntas se encuentran vueltas. Está acompañada en sus huecos, por cuatro veneras en color plata, todo en bordura de oro.

Personajes ilustres con el apellido Frutos

Existen un total de 6.519 personas que tienen como primer apellido Frutos, 6709 personas que lo tienen como segundo apellido y 59 personas que llevan el apellido Frutos en ambos apellidos. Para finalizar, estos son algunos personajes célebres de apellido Frutos:

  • Alexandre Frutos: futbolista de Francia
  • Francisco Frutos: político comunista de España
  • Juan Frutos: guionista, productor y director de España
  • Juan Manuel Frutos: Presidente del Paraguay
  • Nicanor Duarte Frutos: Presidente del Paraguay
  • Nicolás Frutos: futbolista de Argentina
  • Javier de Frutos: Piloto profesional

 

Creado por: Alejandra - 16th noviembre, 2018
Modificado el 12th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *