Significado del apellido Frías

Hoy estudiaremos el significado del apellido Frías. Es necesario saber que son muchas las culturas que identificaron a las personas por el lugar de procedencia. Esto en gran medida facilitó el reconocimiento de una familia con una zona determinada. Por ese motivo, tras unas familias la designación de ciertos grupos quedó ligada al territorio donde habitaban.

Referencias sobre el significado del apellido Frías

Significado del apellido Frías

El significado del apellido Frías es “las rocas frágiles, finas”. El cual deriva de FRI que es igual a fino o frágil. Luego se le adicionó la A y la K quedando FRIAK que al pluralizarlo pasó a FRIAS. Por otra parte, algunos autores creen que deriva del característico “frío” que padecían los infortunados residentes del lugar. Sin embargo, este planteamiento carece de fundamentación, aun cuando el clima es bastante gélido.

Origen del apellido Frías

Esta remota y noble casta proviene de la ciudad de Frías del cual tomó su nombre. La cual se ubica en la localidad de Burgos, desde donde se dispersó por la totalidad de la Península Ibérica. De las ramas que salieron del primitivo solar una de ellas se estableció en Villanueva de los Montes. La cual es del concejo del Partido de Sierra, Valle de Tobalina y del Partido judicial de Villarcayo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Asimismo, hubo una línea en la ciudad de Alfaro, la cual pertenece a la comunidad autónoma de la Rioja. Esta estirpe pasó a Portugal, en donde se establecieron. Posteriormente, hubo una familia en la isla de Hierro de apellido Frías. Los cuales, eran oriundos de la isla portuguesa de Madeira. Los mismos, pertenecían a la Casa de los Condes de San Miguel.

Frías tiene la denominación de ciudad desde 1435, por disposición del rey Juan II. Esta localidad está asentada sobre un cerro alargado situado en una zona absolutamente estratégica y de conexiones desde tiempos inmemoriales. Esto lo atestigua el paso de una antigua calzada romana. Además, a sus pies corre el río Ebro. Y sobre este hay un puente que por muchos siglos fue nexo de unión entre las tierras cántabras y vascas

Escudo del apellido Frías

Escudo del apellido Frías

Los escudos se caracterizan por su forma geométrica y sus potenciales divisiones en las que están representadas las armas. Este puede tener diferentes formas de acuerdo con el origen de sus símbolos. En seguida, se describen unos de ellos.

  • Las originales del solar de la ciudad de Frías traen: escudo partido en dos. En la primera parte en campo de oro con madroño de sinople frutado de gules. Además, tiene un perro de su color atado al tronco y brochante sobre él se encuentra una banda de gules.
  • Algunas ramas de Frías traen: en campo de plata una banda de gules. La cual tiene brochante sobre la banda con una torre de azur y una puerta. Además, delante de ella hay un madroño de sinople. También, se encuentra un lebrel blanco con manchas de sable atado a su tronco. Adicional a esto, tiene bordura general de plata con ocho sotueres de gules.

Caballeros de esta casta demostraron su señorío en las Ordenanzas de Calatrava, Santiago y en la Real  Audiencia de Valladolid.

Creado por: elsignificadode - 26th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018