Significado del apellido Fortuny

Para determinar el significado del apellido Fortuny, debemos comentar que según el nobiliario mallorquín, el linaje Fortuny nace en la ciudad de Mallorca. El mismo, proviene de una noble familia de Aragón, además, su tronco progenitor viene dado del caballero Fortuño de Ruesca. Por consiguiente, si quieres conocer más acerca del origen de este linaje, debes seguir leyendo el presente artículo.

Significado del apellido Fortuny

Significado del apellido Fortuny

Como ya se mencionó, el primer caballero de la estirpe fue Fortuño de Ruesco. El cual, se casó en el año 1444 con doña Magdalena de Mora. La misma, era hija de don Agustín Mora, y nieta de Juan Mora, por ende, fue heredera de grandes propiedades. Entre esas posesiones, están Mossaptá de Andraitx y Beniaureda de Estallens, las cuales, años después fueron renombradas como “Son Fortuñy”.

Es importante tener claro, que los Fortuny de Mallorca se les apellidan Fortuñy. Sin embargo, otros historiadores comprobaron, su nobleza ante las órdenes de San Juan y Alcántara donde el apellido era Fortuny. Por esta razón, se consideró que ambas formas de expresar el apellido, al final comparten el mismo significado.

Además, sea hace interesante resaltar que los caballeros Fortuny de Mallorca, usaban el apellido compuesto por de Ruesca o Ruescas. Esto debido, a que le hacían honor al principal de la estirpe Fortuño de Ruesca. Por su parte, los Fortuny de Cataluña ubicaron su casa solar en Tortosa, siendo allí, donde ostentaban sus armas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Fortuny

El origen de los Fortuny es antiguo de la época medieval, tiempo en el cual los caballeros solían vestir celada, armaduras y otros. Toda esta vestimenta, los convertían en irreconocibles, por esto, buscaron algo que los identificaran de una forma precisa y rápida. Debido a ello, comenzaron con el uso de emblemas, tinturas, escudos, etc., en donde los Fortuny no quedaron atrás.

La rama Fortuny, viene del patronímico de nombres propios como Fortunyo, Fortun y Fortunio, muy utilizados en la edad media. Así como también, provienen del patronímico de Fortuñez de Aragón, y Fortuñy ó Fortuny de Cataluña. En Mallorca, también habitaron familias apellidadas Fortuño, las cuales, se destacaban por su ilustre nobleza y aristocracia.

Escudo del apellido Fortuny

Escudo del apellido Fortuny

Estando informado del significado del apellido Fortuny, es primordial conocer de sus armas. La plata de las armerías, se le atribuye el nombre de Luna, mientras los soberanos se conocen como perla. Por su parte, los nobles restantes son los que representan la pureza, o la blancura. Así, los caballeros que portan las armas deben defender el honor de las doncellas y cuidar de los huérfanos.

Por otra parte, la plata también se relaciona con las piedras preciosas como las perlas. En cuanto a los astros, representa la luna, del zodiaco Cáncer, y de los días de la semana lunes. En cuanto a los árboles, simbolizan las palmeras, de las aves la paloma y de las flores la azucena.

El campo de azur se refiere a la serenidad, la hermosura y la realeza. Por esta razón, se verán obligados a dar ayuda a los servidores de los reyes y príncipes. En cuanto a las joyas, las armas representan el zafiro, y el azur define a júpiter en las armas reales.

Creado por: Alejandra - 18th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *