Significado del apellido Font

El significado del apellido Font, ubica sus inicios en Cataluña. Posteriormente, una de las ramas más importantes pasó a otra localidad, Baleares. El apellido se ubica en la posición número 313 de los más comunes en España. Se encuentran censados aproximadamente unas diecisiete mil personas apellidadas de esta forma.

El significado del apellido Font deriva de fuente, lo que caracteriza notablemente la geografía de la ciudad. Es conocido por pertenecer a importantes herreros, militares, futbolistas, arzobispos y más. Si quieres profundizar en su origen y escudo, acompáñanos.

¿Qué indica el significado del apellido Font?

Significado del apellido Font

La palabra Font proviene del latín y/o francés “fonte”. El término quiere decir “fuente” o a su vez, lugar artificial o natural de donde se surte agua. El apellido Font se considera un toponímico de un lugar muy frecuentado en Cataluña. Se refiere así por los accidentes hidrográficos, orográficos y otras características del relieve en la zona. Así como Rius, Roca y Serra, las cuales embellecen a la ciudad y resaltan la importancia de la misma.

En ese sentido, el significado del apellido Font, deriva otros apellidos. Entre ellos encontramos Fonte y Fons. Ambos pertenecen al mismo linaje, por lo tanto, comparten el origen y escudo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Más sobre el origen del apellido Font

El linaje primitivo es originario de Cataluña, específicamente de la provincia de Lérida. El primer caballero en llevar el apellido fue Raimon Font, muy conocido por ayudar al Rey de Aragón, Don Jaime I. Después del paso de la conquista de Mallorca, en el repartimiento de tierras se le asignó la alquería llamada “Castelló”. En el término de Sineu se dice que eran dos yugadas.

Raimon Font fue un caballero de Lleida del cual se expandieron diferentes ramas de la familia mallorquina. La mayoría de los pretéritos varones ilustraron y dejaron en alto al linaje. Entre los caballeros Font más reconocidos se encuentra Bernardo Font. Para 1232 fue fraile general del reino y se le premió como “savi en cascun dret”. En 1249 y 1254 se consignó como jurado en la clase de ciudadanos.

Otro personaje célebre fue Pedro Font. Formó parte de los síndicos de Mallorca en 1285. Representó a la ciudad y juró obediencia al rey Aragonés, don Alfonso II. Entre los mismos tuvo la honra Berenguer Font, en la Villa Rubina.

La principal casa solar de los Font se encontraba en Cataluña. El linaje tuvo adicionalmente casas solares en Aragón, Huesca, Alcañiz, en Linares de Mora, en Zaragoza y más. Se repartieron por distintos países como Argentina, Perú, Puerto Rico, El Salvador, México, Estados Unidos y Venezuela.

¿El apellido Font posee escudo?

Escudo del apellido Font

Los antiguos Font de Cataluña señalan en su escudo de armas, sobre campo de azur una fuente de plata. De la misma salen cuatro caños de agua. Los radicados en Girona se representan por un campo de gules, con fuente en oro junto a ocho bezantes del mismo metal. Se posicionan cuatro del lado izquierdo y el resto del derecho, puestas en palo. Otros emblemas de los Font se diferencian por poseer dos estrellas de oro a lo alto. También pueden variar los caños de agua que salen de la fuente, pasando a ser dos.

Creado por: elsignificadode - 29th octubre, 2018
Modificado el 25th octubre, 2018