Significado del apellido Fonseca

El significado del apellido Fonseca, es proveniente y muy común del territorio español, sobre todo, de las ciudades Barcelona, Madrid, Galicia y Asturias. El mismo, viene dado por el nombre de una población en una comunidad de la provincia de Salamanca. Por lo cual, este era asumido como apellido de los miembros que formaban parte de la mencionada población. Todo esto, debido a una costumbre adquirida en la edad media, como indicativo del origen geográfico de las personas.

Significado del apellido Fonseca

Significado del apellido Fonseca

Este apellido, procede del latín “fons sicca” que quiere decir “fuente seca”. Existieron muchas familias apellidadas Fonseca, sin embargo, no todas estaban emparentadas entre sí. Es por esto, que una de ellas descendió de Alonso III de Fonseca y Acevedo, el cual, nació en Santiago de Compostela en el año 1476. El mismo, era hijo de Alfonso II de Fonseca, el gran patriarca de Alejandría. Así como también, fue arzobispo de Santiago y miembro del Consejo Real de Carlos I, y de Cristóbal de Fonseca.

Los Fonseca, tuvieron la oportunidad de probar su nobleza ante la Chancillería de Valladolid, entre ellos podemos mencionar a Gabriel, Cristóbal y Francisco de Fonseca. Todos los mencionados, fueron vecinos ejemplares de Colmenar de Oreja para el año 1633. También es importante nombrar, a Juan Fonseca vecino de Cenicero en el año 1520. Además, de los nobles caballeros Manuel, Juan y Francisco Fonseca de Úbeda vecinos de Burujón y Toledo en 1659.

Origen del apellido Fonseca

El origen de este apellido es extranjero, según estudios realizados por el genealogista Piferrer. El cual, comentaba que en épocas del rey don Alfonso VI, existieron dos príncipes de la casa real de Hungría. Los mismos, eran procedentes de España, y combatieron en contra de los moros conocidos como Payán y Pierres. Estos hermanos, se caracterizaron por su coraje y valentía, gracias a esto fueron premiados por el rey.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Otros estudiosos, están de acuerdo que el origen del apellido Fonseca, viene de la provincia de Portugal. Por otra parte, otros piensan que se origina del rey don Ramiro II de León. Sin embargo, la versión que trata de dos hermanos provenientes de Hungría, sigue siendo la más acertada.

Don Pedro Fonseca, también fue un eminente personaje, obispo de Sigüenza, cardenal de la Santa Iglesia de San Ángel. Así como, era un legado del papa Martín V, en la lucha para enlazar la Iglesia Católica con la griega. Además de eso, don Rodrigo Fonseca se casó con una gran dama aparentada con el rey francés Francisco I. Teniendo posteriormente, como descendiente a don Carlos Fonseca, caballero poderoso del Poitu de la provincia antigua de Francia.

Como ya es conocido, son muchos los herederos de este noble apellido, los cuales, se distinguieron en la historia. Por esta razón, es casi imposible poderlos nombrar a todos, y dar a conocer cada una de sus proezas. También es importante recalcar, que las ramas del linaje Fonseca, originaron una gran cantidad de familias por toda América.

Escudo del apellido Fonseca

Escudo del apellido Fonseca

El significado del apellido Fonseca, define su escudo de armas, en campo de oro con cinco estrellas de gules. Dichas estrellas, se encuentra ubicadas en el escudo de manera en sotuer.

Creado por: elsignificadode - 5th noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018