Significado del apellido Folch

Conocer sobre el significado del apellido Folch, es adueñarse de una parte de la historia de ese linaje. En ese fragmento de las memorias registradas vivirás sus experiencias y tendrás los conocimientos del inicio de los apellidos. De cómo estos se formaron y llegaron a ser una parte importante en su comunidad. Además, evidenciarás el empeño de las personas en ser reconocidas o distinguidas.

Noticias sobre el significado del apellido Folch

Significado del apellido Folch

El significado del apellido Folch proviene del nombre personal germánico Fulco. Este es un derivado de la raíz germana –folc que significa “pueblo”. Según algunos autores Folch o Folk, quiere decir lo que da nombre “a un cuello” y “a un barranco”. También, expresa “a una loma”, “a un corral” y “un cordel”.

Origen del apellido Folch

Este antiguo y noble apellido proviene de la familia real francesa de la época del emperador Carlomagno. A este linaje se les concedió por merced real el señorío o autoridad de la villa de Cardona en Cataluña. Cabe señalar que, comparte el mismo origen que los Folc. Es por esto que, nos referimos a Ramón o Raimundo Folch como el primero en utilizar este apellido. Este señor es hijo, según algunos autores de Folc, quien fue conde de Anjou.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Raimundo Folch, sobrino de Carlomagno, pasó a Cataluña a tomar parte de la lucha contra los moros. En estos enfrentamientos, este señor se distinguió tanto que el emperador le concedió el título de vizconde de Gerona. Además, obtuvo el nombramiento de gran señor de esa misma ciudad.

El linaje Folch tiene distintas casas en España, las cuales según los historiadores no tienen un origen común. También, afirman que Ramón Folch, quien es nieto de Raimundo Folch, se unió a de Cardona. Esta acción se dio cuando el conde don Vilfredo le hizo amplia cesión del castillo y villa de Cardona. Desde entonces se denominaron Folch de Cardona y vizconde de Cardona. Además, obtuvieron la baronía de Castellfollit, Riobregón, Odena, Claramunt y la de Cardona de Orpí.

Escudo del apellido Folch

Escudo del apellido Folch

El escudo, a pesar de ser tan antiguo aún sigue vigente. Esta arma de defensa y ataque es colocada en el brazo izquierdo quedando la mano derecha para blandir la espada. En la actualidad, son utilizados por los cuerpos de seguridad y defensa de la nación. Seguidamente, se detallan varios blasones empleados por esta familia.

  • Algunos Folch traen: en campo de gules un castillo de oro almenado, el cual está donjoanado y aclarado de gules.
  • Los Folch de Bourgogne en Francia tienen: en campo rojo un árbol de haya arrancado de oro. Además, se observa moviente de un creciente de plata.
  • Los Folch de Lucena ostentan: en campo de plata un puente estrecho de oro sobre ondas de azul y plata.
  • Otros Folch en Cataluña traen: en campo de gules un chevrón de oro. Este se encuentra acompañado de tres cardos del mismo metal ubicados dos en lo alto y uno en la punta.

Los miembros del linaje Folch se caracterizaban por defender a las damiselas y a los huérfanos. También, se les reconoció por socorrer y defender a los injustamente oprimidos.

Creado por: Florelba Rosas - 12th diciembre, 2018
Modificado el 10th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *