Significado del apellido Flores

Hoy hablaremos sobre el significado del apellido Flores. Cada habitante del planeta posee un apellido. A través de él nos identificamos como miembros de una familia. Muchas personas desconocen, sin embargo, de dónde proviene el que llevan con tanto orgullo. Por ello, en esta página nos decidimos a estructurar ciertos aspectos de cada uno.

Descubre el significado del apellido Flores

Significado del apellido Flores

El significado del apellido Flores proviene del nombre personal latino “Florus” que viene a ser una aplicación onomástica latina. También puede decirse que se derivó del nombre castellano floro más la introducción del sufijo ez, del cual nace su patronímico florez, el cual, por corrupción lingüística del castellano, da como resultado: Flores. Es muy común ya que está dentro de los 100 apellidos más frecuentes en España.

Origen del apellido Flores

Este apellido es de origen Asturiano, con linaje real muy antiguo. El rey Asturiano Froilez II, tuvo un hijo natural de nombre Infante D. Aznar Froilez, el cual pasó de vivir en Asturias a León. Desde allí se expandió por toda España, demostrando su linaje y gallardía con la reconquista. Después, recorrió toda la península Ibérica, siempre dando a conocer su heroísmo y nobleza en diferentes épocas, en las reales cancillerías y en las órdenes militares de Valladolid y Granada.

También participó en la toma de Sevilla a las órdenes del rey Fernando II. Rodrigo Froilez o Flores II difundió su apellido, desde 1248 por todas las provincias Andaluzas. Después, poco a poco, muchas ramas se fueron a América.

Rodrigo Flores fue un prócer que vivió en el siglo XIV. Este fue nombrado caballero de la banda de Alfonso XI. En las crónicas del rey Fernando III se encuentran comentarios referentes a su gallardía por la toma de Sevilla en 1248.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En Aragón, este apellido es muy antiguo, data de 1495 cuando se realizó un censo de los hogares Aragoneses, dando como resultado que existían casas en Doraca, Zaragoza, Orcajo, Munieza, Calatayud, utrillas, Magallon y Almudévar. Muchas de estas ramas se trasladaron después al antiguo reino de Valencia.

Existen algunos estudios que colocan el origen de este apellido en Alemania, a través del vocablo “Blumenthal” que significa “valle de las flores”. En este país europeo se cultivan grandes cantidades de flores. Su costumbre permitía que cada quien fuese nombrado según el oficio que realizaba.

Uno de los alemanes que llevaba el apellido Flores por herencia, pero cuyo oficio era la herrería, llegó a América en los años 1400. Su apellido fue entonces difundiéndose por toda la extensión, haciendo especial énfasis en países como Perú, Bolivia y Chile.

Escudo del apellido Flores

escudo del apellido flores

Los escudos de armas, como es bien sabido, son la representación de las historias que los personajes de una época muy lejana utilizaban para darle vida a cada uno de sus apellidos. En este caso, el apellido flores también cuenta con sus escudos de armas, simbolizado con las siguientes características:

  • En azul, tres flores de lis doradas, bien ordenadas.
  • Bordura roja, con cuatro pares de aspas doradas.
  • Otros de Andalucía incorporan en campo azur, cinco flores de lis doradas en posición de sotuer.

Conocer el significado del apellido Flores puede ser de provecho si te interesa mucho estudiar tu origen y el del resto de tu familia. Aunque no lo parezca, muchas personas están seriamente interesadas en manejar esta información de forma confiable y nosotros, aquí, te la suministramos.

Creado por: elsignificadode - 14th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018