Significado del apellido Flor

Tal vez el significado del apellido Flor te parezca fácil de dilucidar, sin embargo, hay mucha historia detrás de él. No obstante, a ciencia cierta no se puede constatar y dar fe de algunos apellidos y sus raíces. Por tal razón, te invitamos a realizar este recorrido con nosotros para conocer todo sobre el apellido Flor.

Significado del apellido Flor

Significado del apellido Flor

El significado del apellido Flor, posiblemente provenga de un lugar de Cantabria. El cual era un valle hermoso llamado Los Piélagos, de España, y fue como un campo florido. De allí surgió este singular apellido Flor que igualmente se conoce como “De la Flor”.

Por otra parte, su etimología nace del término “flor”; misma que tiene otras expresiones de acuerdo a la lengua donde se aplique. En tal sentido, podemos conseguir en valenciano, Flos; en gallego se pronuncia Florín. Mientras que en catalán se consigue como Florit, Flors y Floris.

Origen del apellido Flor

En España, el apellido Flor, proviene de la parte norte, y al correr los siglos se diseminó por otros pueblos. Del mismo modo, se asentó en Italia y muchas partes de América. La principal familia apellidada Flor es originaria de la región de Cantabria, específicamente del Valle de Castañeda. Siendo asimismo, el lugar que contiene la mayor concentración de personas con este apellido; y por ende, la mayor cantidad de casas solariegas y sus respectivos escudos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En España existieron muchos individuos con este apellido Flor, especialmente en Valencia y Cataluña. También hubo otra familia distinta a las anteriores, en fechas muy antiguas, que vivió en Mallorca. El caballero mallorquín que fue uno de los primeros que se reconoció con este apellido, fue Guillermo Flor; quien en 1285 prometió disciplina al rey don Alonso III de Aragón, como parlamentario de la Villa de Muro.

Otro Guillermo Flor que existió por esos siglos en Santa Margarita, gozaba en 1343 de el palafrén de Lloró. Por otra parte, el médico de cabecera del rey don Pedro IV de Aragón, se llamó Pedro Flor; y este soberano de Mallorca, el día 30 de febrero de 1381, le otorgó al igual que a su vástago Juan, un subsidio periódico de 150 reales de oro. Esto se debió a que este galeno, lo sanó de un peligroso padecimiento.

Juan Flor, igualmente de profesión médico, quizás hijo del que te mencionamos anteriormente; en varios periodos fue jurado por la condición de ciudadanos, en la comunidad de Mallorca. Portaba un estandarte real y representó el cortejo de recibimiento pera el rey don Martin de Siciliana; cuando este visitó la Ciudad de Mallorca.

Escudo de armas del apellido Flor

Escudo del apellido Flor

Como consecuencia de la extensa dispersión que tuvo el apellido Flor, son varios los escudos que han quedado registrados. Veamos unos de los más populares:

  • Del valle de Piélagos y los de Valencia. Campo color azul con una terna de flores de lis doradas bien acomodadas.
  • Mallorca. Campo plateado, un brazo con vestimenta azul, en movimiento en el lado izquierdo, que sujeta en la mano un ramillete de flores naturales.
  • Cataluña. En campo plateado, una flor de lis roja.
  • Otros Flors. En campo azul, un par de estrellas doradas, posicionadas en banda.

La diversidad de estandartes de un mismo apellido, se debe a que los mismos son exclusivos de una familia. Por lo tanto, el significado del apellido Flor, puede tener varias interpretaciones de acuerdo al blasón que la casta porte.

Creado por: Alejandra - 17th noviembre, 2018
Modificado el 14th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *