Significado del apellido Fiol

El significado del apellido Fiol está cargado de mucho orgullo, esfuerzo y dignidad. Te invitamos a seguir descubriendo la importancia que con los años ha reunido este gran apellido. A continuación, su origen, significado, algunos personajes históricos y su escudo de armas.

Significado del apellido Fiol

Significado del apellido Fiol

El apellido Fiol es sinónimo del apellido Fillol, el cual procede del latín “filiolus”. En consecuencia, el significado del apellido Fiol es: “ahijado”. En idioma francés la palabra ahijado se dice “Filleul”, es decir: Filiolus.

Del Fiol, Delfiol, Fijol, Fiallo, Fiolitsh, Foil y Fiolka, son distintas formas de escribir el apellido: Fiol. También se sabe de los nombres: Fiol, Fillol, Fillols, Fiole, Filhiol, Filhol, Fillola, Fioley, Fiola, Fiolo, Fiolle, Filliol, Fiolley, Filioley.

Origen del apellido Fiol

Su origen se remonta a Mallorca, con dos casas en la villa de Santa María: Son Vera y Son Cosme. El padre Lorenzo Fiol, fallecido en 1437, fue un religioso devoto de la orden de la Merced, Comendador de Vic. De este linaje hubo varios Jurados y conselleres de la ciudad y el reino de Mallorca, desde 1489. Por ejemplo, Antonio Fiol quien murió siendo el obispo de Caprea, en Italia para el año de 1585.

Hoy en día, el apellido Fiol es muy fácil de localizar en las Islas Baleares donde tuvo origen. Este apellido es muy antiguo y se ha mantenido en nombres de calles, mapas antiguos, rótulos comerciales, etc.

Los antepasados de este linaje, como tantos otros, cruzaron todo el trayecto marítimo que existe entre las Islas Baleares y la Península. Finalmente, luego de esta travesía se establecieron en la ciudad de Barcelona y sus alrededores.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Históricamente se sabe que poco a poco se instalaron en otras zonas incluyendo la capital, Madrid, aunque en poca cantidad. Por el contrario, nos encontramos con un número significativo de personajes del linaje Fiol.

Curiosamente, a través de los años y con el paso de muchas generaciones se han mantenido cerca de la costa. Se pudiera decir que son sus orígenes isleños lo que los condicionan a vivir cerca del mar. Lo que rompe con el mito de ser un apellido casi extinto, puesto que existen más de 2.000 en España.

Personajes importantes del apellido Fiol

Fueron jurados de Mallorca los siguientes caballeros de apellido Fiol: Gabriel Fiol, 1489; otro Gabriel Fiol, 1647. También: Jaime y Miguel Fiol, en 1678; otro Miguel Fiol, en 1679 y Nadal y Salvador Fiol, en 1698.

Ocuparon la dignidad política de conselleres: Juan Fiol fue capitán de guerras de Cataluña durante el reinado de Felipe V. Procedente de una familia de Alayor y también, caballero en la Orden de Carlos III. Así mismo, Bernardo Fiol y Ripoll, de la casa de Son Cosme, durante el reinado de Isabel la Católica.

Es así como el significado del apellido Fiol se mantuvo entre uno de los mas importantes linajes por años.

Escudo del apellido Fiol

Escudo del apellido Fiol

Para cada familia, existe un escudo de armas que los representa y el apellido Fiol no esta extinto de esto.

Su blasón se describe de la siguiente manera: en color plata, una gran flor de lis. En su centro carga un escudo de sinople, con otra flor de lis, centrada, y en oro.

Creado por: elsignificadode - 10th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *