Significado del apellido Figuerola

El significado del apellido Figuerola, viene dado de lugares conocidos como Figuerola del Camp en Tarragona, Figuerola d´Orcau en Lleida, Figuerola de Meià, entre otros. Asimismo, este nombre proviene del latín ficulos, y del diminutivo figuera. En la actualidad, este apellido es frecuente y muy conocido por todo el territorio español. Además, sus asientos principales se ubican en Tarragona, Barcelona, Lleida, Comunidad Balear, Girona, Alicante y Valencia.

Significado del apellido Figuerola

Significado del apellido Figuerola

Como ya se comentó, el apellido Figuerola es muy antiguo, y se conoce de noticias donde se menciona a Mosén Jaume Febrer en las afamadas trovas. Del mismo modo, se pretendía que este ilustre catalán procediese del solar de Montblac en Tarragona.

Los hombres de esta estirpe, eran acaudalados y guerreros, lo cuales, participaron en la conquista de Játiva en Valencia. Por esta razón, colocaron su bandera sobre una muralla que posteriormente pasó a la campaña de Orihuela. Es allí, donde estos guerreros fueron premiados en compañía de Pedro III de Aragón, con muchas riquezas y gran nobleza.

Se conoce también, que los Figuerola que repoblaron la ciudad de Valencia levantaron sus casas en Cocentaina año 1269, Oriola año 1300, Catí año 1294, Valencia año 1319, etc. Por su parte, en Catalunya había casas en, Les Beces, Senan y Terres, dichos lugares pertenecían a Abadía de Poblet. Mientras que en Aragón, las casas Figuerola se ubicaban en Tamarite de Llitera, Zaragoza, Camporrells, Nachá, Tolva y Estopiñan.

Es importante también mencionar, a Luis Figuerola el donzell de Barcelona, el cual, lo elevaron a la dignidad de caballero. Todo esto gracias a la intervención, en las cortes de Barcelona, del Rey don Fernando II, en el año 1943.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Figuerola

El origen del apellido Figuerola es de Cataluña, y su antiguo solar viene de la villa de Montblac en Tarragona. Esto debido, a un lugar conocido como Figuerola, de allí la procedencia del linaje. Aun cuando, también se piensa que el linaje fue el que le dio nombre a ese lugar. Cualquiera sea el caso, existe una relación estrecha, aunque aún no se determine concretamente el origen del apellido.

De la ciudad de Cataluña pasaron a Valencia y Aragón, debido al traslado de caballeros, para la conquista de Valencia. Es desde allí, que se extienden las ramas de esta estirpe hidalga y noble por indistintas ciudades del territorio español.

Escudo del apellido Figuerola

Escudo del apellido Figuerola

Ya estás al tanto del significado del apellido Figuerola, ahora se hace necesario que conozcas de su escudo de armas. Por ende, el escudo heráldico de este linaje se refiere a los que formaron parte de la familia. Esto debido, a que la función del mismo es manifestar a los demás los elementos que lo diferencia.

El arma de los Figuerola, hace referencia al oro que simboliza el sol y el origen de la vida. Mientras que sus características espirituales corresponden a la clemencia, caridad, fe, justicia y templanza. Por su parte, se refiere también a lo que es el amor, la nobleza, la felicidad y el esplendor.

Para describirlo de una forma sencilla podemos decir, en campo de sinople con una rueda en el centro. Las cuales, se encuentran nerviadas en oro, símbolo de vida y esperanza.

Creado por: elsignificadode - 8th noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018