Significado del apellido Figueroa

Actualizado el 10/02/2020 por John Dela
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Hoy indagaremos sobre el significado del apellido Figueroa. Los apellidos que llevamos cada uno en nuestros nombres, tienen orígenes bastante antiguos. Algunos, generalmente, eran una forma de identificar que se procedía de un lugar, como ocurre con Figueroa. Para saber más de este apellido, te invitamos a continuar la lectura del siguiente contenido.

Significado del apellido Figueroa

Significado del apellido Figueroa
Apellido Figueroa

Algunas jurisdicciones gallegas y adyacentes a Portugal, llevaban nombres como Figueiroa, Figuiró, Figueiras y Figueira; los mismos, hacían referencia a los plantíos de higos que había en las comunidades y eran llamados higueras. De este modo, se tomó el “Figue” del latín Ficaria traducido como higueras y “Roa” de la palabra camino; en tal sentido, el significado del apellido Figueroa es camino de higueras.

Origen del apellido Figueroa

De la localidad española de Galicia, se tienen los primeros registros del distinguido apellido Figueroa. El mismo data del periodo monárquico godo, por lo que es bastante antiguo. Las raíces de dicho apellido se relacionan con el hidalgo Don Froyla; quien fue uno de los hombres más relevantes del imperio goda. Este, contrajo nupcias con la princesa Glasiunta, hija del rey Chindasvinto de España, en el siglo VII AD.

En el 791 AD, el bisnieto Suero, encabezó un célebre acometimiento en el “campo de Figueroa”; esto, para rescatar a las cautivas godas entregadas por los cristianos a los ocupantes musulmanes. De este modo, Odoario, el nieto de éste, se tituló “señor de la casa de Figueroa” en 913 AD.

Posteriormente, se difundió por grandes áreas de la península hispana y América. En tal sentido, el jefe de la casa Figueroa, Remón Pérez de Figueroa fue de los primeros representantes del apellido.

Asimismo, tanto en la Real Chancillería de Valladolid como en Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara; los portadores de dicho apellido tuvieron que demostrar su nobleza. Así, el propietario de Zafra, La Parray Villalba, Lorenzo II Suárez de Figueroa, en 1460 fue titulado Conde de Feria. Igualmente, Baltasar de Figueroa y Sotomayor, a quien en 1679 se denominó marquesado de Figueroa; y el título aristocrático de marquesado de la Atalaya, a su hermano José de Figueroa y Sotomayor trece años después.

Más adelante, en 1893, al señor Álvaro de Figueroa y Torres, se le concedió la titulación de conde de romanones. Del mismo modo ocurrió con sus parientes, quienes recibieron cuantiosos títulos. Como el Ducado de Tovar a Rodrigo de Figueroa y Torres; y, el Ducado de las Torres, conjuntamente con el Condado de Mejorada del Campo para Gonzalo de Figueroa y Torres.

Escudo del apellido Figueroa

Significado del escudo del apellido Figueroa
Escudo del apellido Figueroa y su origen

Como en la mayoría de los apellidos, se encuentran varios tipos de ellos; debido a que, estos son particulares de cada familia. Sin embargo, el más conocido es en ejido de oro, con 5 hojas de higuera color verde posicionada en aspas. En tal sentido, se dice que las hojas personifican a los hermanos implicados que difundieron el apellido.

El apellido Figueroa actualmente

Finalmente, te contaremos que muchas familias apellidadas Figueroa, tienen sus asentamientos principales en jurisdicciones de Pontevedra y la actual Madrid. No obstante, se pueden apreciar pequeñas pero notorias colonias en Sevilla y Santa Cruz de Tenerife; así como también en Las Palmas de Gran Canaria, la Coruña y Barcelona.

  Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters  
Buscar significado:
[simple-author-box]
Significados más buscados 2020:

1 comentario en “Significado del apellido Figueroa”

  1. Te felicito porque realizas una muy bonita labor, te invito a continuarla, pues al leer el contenido sobre mi apellido, puedo decirte sinceramente que este conocimiento me ha ayudado a descubrir algunas actitudes y cualidades que poseo y que jamás pdría imaginarlas como fruto de mi herencia genética, gracias a tu trabajo, ahora me conozco mucho mejor!!!.
    La paz del Señor esté contigo!!!.

    Responder

Deja un comentario