Significado del apellido Figueras

El significado del apellido Figueras está representado por un antiguo y noble linaje. Este apellido tiene múltiples variantes, entre ellos se encuentra Figueres, Figuera, Figuere, Figueire o Figuieres. Estos cambios se han generado debido a las diferentes localidades en donde se han establecido esta dinastía. Actualmente más del 50 % de las personas con el apellido Figueras son hispanos. Es por ello, que Figueras es uno de los apellidos más comunes en España. Siendo el país con mayor número de familias que poseen tan honorable apellido. Si desea conocer el origen del linaje Figueras los invitamos a leer este interesante artículo.

Significado del apellido Figueras

Significado del apellido Figueras

Se puede decir que el significado del apellido Figueras está asociado al nombre de una región, siendo así un toponímico. Esto se debe, a que Figueras, es una ciudad de Cataluña, España. Dicho nombre, surgió del original Ficaris, el cual fue usado en el periodo visigodo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Figueras

El apellido Figueras es originario de Cataluña y fue extendiéndose por todo el territorio español específicamente por Aragón, Baleares y Valencia. Los Figueras tuvieron su solar en San Pedro, en la ciudad de Figueres. Gracias a los estudios sobre el origen del apellido Figueras se infiere que a principios del siglo XIII esta dinastía era natural de la localidad de Figueres. En esta comunidad residía Mosén Jaime, Mosén Pedro y Domingo de Figuera quienes fueron fundadores del linaje. Estos hermanos progresivamente se fueron estableciendo con sus familias en diferentes localidades de la provincia. Por ser un linaje honorable este apellido gozo de todos los privilegios de la nobleza.

Ellos recibieron beneficios de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón. Es importante conocer el significado del apellido Figueras puesto que son millones las personas que poseen este maravilloso apellido. Si deseas saber los diferentes escudos que representan tan digno apellido los invito a conocer sus significados y diferencias.

Escudo del apellido Figueras

Escudo del apellido Figuera
El apellido Figueras posee varios escudos entre ellos se encuentra el más representativo del linaje. Este emblema presenta en campo de oro una hoja de higuera de color verde. Otras familias del linaje Figueras tienen como escudo un campo de oro con tres hojas de higuera ordenadas. Este digno escudo heráldico fue legalizado por don Vicente de Cadenas y Vicent, el rey de Armas. Es imprescindible saber cuál el significado del apellido Figueras y cómo este linaje ha cambiado sus armas a lo largo del tiempo.

  • Figueras de Cataluña: poseen un campo de plata con una hoja de higuera de sinople. En heráldica el color plata representa la humildad, lo neutral, la honorabilidad, la inocencia y la pureza del linaje. La hoja de higuera de sinople simboliza el conocimiento, la unidad y la universalidad del ser humano.
  • Otros Figueras de Cataluña: se encuentran varias familias del mismo territorio que obtuvieron su propio escudo. Este se encuentra representado por un campo de oro con un árbol de sinople. También posee tres estrellas de azur, una en cada flanco y otro en jefe. Al pie del árbol se encuentra un magnifico lobo andante de sable.

En España tenemos que el apellido Figueras se encuentran en mayor cantidad en las provincias de Gerona, Alicante, Barcelona y Madrid. En ellas, se han establecido múltiples familias que han demostrado el honor y el espíritu de lucha que han obtenido de sus ancestros.

Creado por: elsignificadode - 29th octubre, 2018
Modificado el 25th octubre, 2018