Significado del apellido Ferreras

El significado del apellido Ferreras es muy importante para sus sucesores. Este apellido de linaje originario de Cataluña lo poseen alrededor de 5125 personas en su primer apellido. Como segundo apellido lo poseen alrededor de 4867 y unas 137 personas aproximadamente en ambos apellidos. A continuación, su origen, escudo de armas y significado.

Significado del apellido Ferreras

Significado del apellido Ferreras

Dicho sustantivo propio del idioma catalán es uno de los muchos apellidos que entran en la categoría toponímica. Su nombre es otorgado en honor a un lugar específico, alguna característica resaltante, o el oficio de sus pobladores.

El significado del apellido Ferreras, viene dado gracias a la población de más de 163 habitantes situados en un valle. Aunque existen dos poblaciones más aparte con el mismo nombre, las tres se caracterizan por poseer mucho mineral de hierro. Esta serie de terminologías industriales tienen origen árabe.

Destaca esta población especialmente por la conservación de su naturaleza, su fauna y su folclore. Posee unas vistas panorámicas que lo convierten en uno de los miradores más asombrosos de la región. La arquitectura rural se puede observar en cualquier rincón, mucha piedra, adobe y madera, presentes en las casas y fuentes. También se preservan en los manantiales, molinos, cercados, palomares y bodegas de sus alrededores.

La iglesia parroquial que se encuentra en ese valle fue dedicada a san Juan Bautista en el pasado siglo. Fue una iglesia muy importante para la población en el siglo XVIII. Actualmente, solo permanece en pie el cuerpo de campanas de estilo barroco que está a los pies de la misma. El resto del cuerpo que permanece en pie es de tipo contemporáneo.

Origen del apellido Ferreras

Aunque algunos declaren que el apellido Ferreras es de origen italiano está comprobado que este linaje se originó en la comunidad de Cataluña.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Sin embargo, la información existente indica que este apellido hispánico posee dos núcleos de difusión. Una rama catalana- aragonesa con títulos nobiliarios registrados y otra rama leonesa con origen toponímico local.

Lastimosamente, las imprecisiones gramaticales y ortográficas de los encargados de los registros en la época medieval eran enormes. En consecuencia es difícil localizar con exactitud cuál de los dos núcleos es el original.

Escudo del apellido Ferreras

Escudo del apellido Ferreras

El cronista don Vicente de Cadenas y Vicent certifica el escudo para el apellido Ferreras en su colección de blasones.

Para el decano en armas, el escudo tiene la siguiente descripción: en un campo de azur, bordura completa de oro. Se resaltan dos cotizas de gules cargadas de un bezante de oro y en este una bolsa de gules. Finalmente, tres clavos de herradura del mismo esmalte que sobresalen de la bolsa de gules.

Aparte, existe el escudo que representa a la localidad de Ferreras de Abajo. El escudo heráldico del municipio fue aprobado en el año 2001. Se describe como un escudo medio partido y además cortado en tres.

El primero de plata con un lobo pasante de sable. El segundo de oro, con mazo y martillo puestos en aspa, de sable. Mientras que el tercero, tres montes de sinople en plata, en unas puntas de ondas en azur y plata. Para culminar, remata al timbre una corona real cerrada.

Creado por: Alejandra - 4th noviembre, 2018
Modificado el 26th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *