Significado del apellido Ferrera

Hoy nos dedicaremos al estudio del significado del apellido Ferrera, el cual tiene varias historias a cuesta. Y es que los apellidos se generaron por circunstancias y vivencias, que en siglos pasados, motivaron los apelativos. De esta manera, se utilizaron de diversas formas y maneras para señalar o nombrar a alguien. Asimismo, les colocaban conectivos para darle mayor realce y renombre a su abolengo familiar.

El significado del apellido Ferrera

Significado del apellido Ferrera

Según los historiadores el significado del apellido Ferrera es catalán, debido a que proviene del municipio de Ferrera; de donde tomaron el nombre en el partido jurídico de Sort y región de Lérida. Por tal razón, se considera un apellido toponímico, el cual se usó para distinguir a los que provenían de allí.

Conoce el origen del apellido Ferrera

El linaje de los Ferrera en tiempos muy vetustos se extendió por Aragón, España. Existió una familia catalana compuesta por padre, hijos y hermanos que fueron caballeros representantes de la Cofradía de San Juan; en la Gran Abadía de Cataluña. Estos tomaron sin distinción los apellidos Farrera, Ferrere, Ferrera, Farreras. De tal modo, que así aparecieron en los sumarios de pruebas para su inclusión en dicha orden.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Otra historia cuenta, que Antonio de Ferrera, caballero de la cofradía sanjuanista, fue en 1.334, comisario de la provincia de Lérida. Y es precisamente aquí donde se localiza la comunidad de Ferrera. Por otra parte, los Ferrera tuvieron un domicilio solar muy antiguo en la ciudad de Barcelona, donde algunos se desempeñaron como concejales. De igual manera en dicha ciudad, poseían adicionalmente sepulturas propias en la Iglesia de Santa María del Mar. Entre los personajes más destacados de este ilustre apellido, se tienen a los siguientes:

  • Guillen de Ferreras. Prelado de la Iglesia Romana, con la titulación de San Clemente en el año de 1298. Igualmente el Papa lo legó para implantar la armonía entre los reyes don Carlos, de Nápoles y don Jaime ll, de Aragón.
  • Pedro Ferreras. Quien floreció por los años de 1430, y sirvió al rey don Alonso V de Aragón y que este lo envió a Sicilia con aviso de lo que intentaba el Conde de Luna.
  • Felipe de Ferrera. En Sicilia, en el año de 1414, fue Obispo de Pati y embajador, próximo del rey don Fernando l de Aragón; del que solicitó la autorización para uno de sus descendientes ocupara el trono Siciliano.

Escudo de armas del apellido Ferrera

Escudo del apellido Ferrera

El linaje más conocido, usaban un arma de oro, con tres bolsas rojas en posición de triángulo. Por otra parte, los Ferrera ubicados en Barcelona, ostentaban un blasón azur con una bordura dorada realzada de dos bandas color rojo. Esta, a su vez cargaba un disco de oro, que igualmente tenía una ferrera (sacos color rojo) de la que sobresalen tres alcayatas de herrador también de rojo.

Historia curiosa

La historia indica que el caballero Miguel Ferrera, se hallaba a merced de doña Juana “la loca”, en Flandes. Esta emperatriz le encomendó, según escritos de aquella época, trajese una carta para su progenitor, el rey católico. Todo esto sin que lo supiese su esposo el archiduque don Felipe. No obstante, el caballero Ferrera se la mostró y esto causó muchos problemas conyugales. ¡Vaya embrollo!

Creado por: Alejandra - 17th noviembre, 2018
Modificado el 14th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *