Significado del apellido Ferrer

Hoy te ayudaremos a encontrar el el significado del apellido Ferrer. Los apellidos, tienen la función de identificar a las personas como parte de una familia. A través de ellos, podemos conocer igualmente cuáles son nuestros antecesores, no solo de la familia cercana; sino, de los primeros portadores del apellido. En tal sentido, a continuación develaremos los secretos de este noble apellido.

Significado del apellido Ferrer

Significado del apellido Ferrer

La palabra, está compuesta por el primitivo “fer”, el cual era la designación de “guerra”. Sin embargo, de esta se formó el latín “ferrum”, y a su vez, de la misma nació “ferro”. En tal sentido, de acuerdo a la etimóloga, el significado del apellido Ferrer es hierro.

 Origen de apellido Ferrer

De acuerdo con las certeras investigaciones del historiador Mosén Jaime Febrer, el apellido Ferrer data de tierras inglesas. En tal sentido, Febrer cuenta sobre un par de caballeros que se encargaron de expandir a otras zonas el apellido. El primero era Bernardo Ferrer, quien fue descendiente de los Condes de Barbia, en Gran Bretaña; este, conjuntamente a su hermano, hijo y otras personas inglesas, participaron durante el tiempo de la reconquista.

Probablemente, estos radicaron en Cataluña, aunque posteriormente, prestaron servicios al Rey don Jaime I de Aragón en Valencia. De esta forma, Bernardo Ferrer fue compensado con casas y poblados que pertenecían al musulmán Ali-Boix. Por otra parte, estaba Ausias Ferrer, el segundo caballero, quien fue señor de Escocia y participó en la conquista valenciana.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Ambos caballeros permanecieron en Cataluña y Valencia, respectivamente, dejando sucesores con armas que tenían similar significado de Ferrer. A su vez, estos se fueron extendiendo hacia zonas de Aragón, Baleares y Murcia, en donde se crearon nuevas casas; con las cuales se fue ramificando el apellido, y por ende, se constituyeron cuantiosas familias Ferrer.

Asimismo, se dice que cuando se conquistó el reino musulmán de Mallorca, a manos de Jaime I de Aragón. Este estuvo acompañado por varios individuos apellidados Ferrer, como Pedro Ferrer de Barcelona; y, Sancho Ferrer y Pelayo Ferrer, que se cree procedían de Aragón. Como consecuencia de los leales y eficaces servicios prestados por ellos, les fueron concedidas tierras como premiación. Comenzando de esta manera, la presencia del linaje Ferrer en las comunidades de Mallorca.

Escudo del apellido Ferrer

escudo del apellido Ferrer

El escudo más reconocido del apellido Ferrer, está constituido por secciones azules, con 3 herraduras plateadas; y un segundo, que era dorado con un trío de listones sable. No obstante, al ser un apellido que se difundió por otros reinos, otras familias crearon sus propias armas; de tal modo, se diferencian los que siguen:

  • Aragón. Escudo dorado con una herradura azul.
  • Gerona. Tres herraduras doradas con campo azul.
  • Sant Joan de les Abadesses. Azul con un águila dorada. Asimismo, existe otro escudo rojizo con una banda dorada, cargada de tres herraduras azules; bordura de piezas dorados.
  • Mallorca. Era rojo con seis cintas doradas. Igualmente, hubo otros rojizos con una banda dorada, atribuida con tres herraduras azules.

Para culminar, tenemos que, existen otras versiones de armas correspondientes a diversos linajes Ferrer. Por tal razón, será habitual encontrar otros diseños de escudos, además de los mencionados anteriormente.

Creado por: elsignificadode - 14th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018