Significado del apellido Ferrando

El significado del apellido Ferrando es del tipo patronímico, ya que el mismo, proviene del nombre propio “Fernando”. El nacimiento de la estirpe, viene dado de la mano de Sancho Ferrando en los años 1200. Por ende, se cree que el apellido Ferrando es proveniente de Cataluña, específicamente del reino de Valencia.

Significado del apellido Ferrando

Significado del apellido Ferrando

Aparte de Sancho Ferrando, también es importante mencionar a don Pedro Ferrando, el cual, era natural de unas famosas villas conocidas como Cabrera. Dichas villas, están ubicadas específicamente en la provincia de Barcelona. Además, se debe mencionar también, que este personaje es descendiente de los reyes de Galicia. El cual, gozó de un gran aprecio del rey don Alfonso de Castilla, hasta el punto de nombrarlo mariscal.

Los apellidados Ferrando también contaron con casas solares en Uruguay, Argentina y México. Como por ejemplo, Juan Ferrando en el siglo XIV, el cual, se desempeñó como jurado de Valencia en los años 1439 y 1442. Además, Jaime Ferrando que se destacó por su ilustre hidalguía en maravedí para el año 1582. Así como, Mosén Ferrando miembro del real jurado en el año 1513 y 1519. Mientras en la audiencia real de Aragón, figuro Antonio Ferrando para el año 1688.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Ferrando

Como se mencionó, el origen del apellido proviene de Cataluña, considerando así, sus armas como un blasón español o heráldico. Ya que el mismo, se encuentra certificado por el decano rey don Vicente Cadenas y Vicent. También es necesario recalcar, que aun su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid no ha sido comprobada. Sin embargo, eso no significa que no gocen de gran nobleza, y aristocracia ante las Ordenes Militares y las Chancillerías.

Los apellidados Ferrando se radicaron en diversos lugares como lo son: Islas Canarias, Galicia, Aragón, Cataluña, entre otros. Es importante, que definamos las bibliografías que relatan la historia de tan transcendental estirpe, como lo son las siguientes:

  • Armorial del General Johan Baptiste Rietstap, el cual explica lo que significa el escudo y el origen de la estirpe.
  • Repertorio de la comunidad hispánica, por el decano e investigador Rey de Defensas don Vicente de Cadenas y Vicent.
  • Blasones y Linajes en Galicia, por el Párroco Crespo.
  • Dibujos de escudos del apellido Ferrando, además del nacimiento de la estirpe, en el Diccionario Gráfico Blasones.
  • Solar valenciano, balear y catalán, por los hermanos García Carraffa.
  • Nobiliario en español, por Julio de Atienza.
  • Diccionario de la Heráldica de Aragón, por Bizén Do Río Martínez.
  • Enciclopedia Hispanoamericana de la Onomástica, Genealogía y Heráldica, por hermanos Alberto y Arturo García.
  • Apellidos Canarias por Carlos Platero Fernández.

Escudo del apellido Ferrando

Escudo del apellido Ferrando

Detrás del significado del apellido Ferrando, encontramos su escudo de armas, el cual, se define seguidamente. El armas de Pedro Ferrando, proveniente de Cataluña lo describen como un escudo cuartelado con sotuer. El mismo, es de plata junto con una herradura de azur, así como clavos de plata y una estrella en oro.

Los Ferrando, ubicados en villa de Tórrelas de la región de Zaragoza, los de la provincia Huesca y de Igriés tienen su propio escudo. Este se describe, en tres platos de gules en oro, contenidos cada uno por dos estrellas del mismo material. La mencionada Arma, era usada por don Domingo Ferrando y Arnal.

Creado por: Alejandra - 19th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *