Significado del apellido Fernández

Hoy, te queremos presentar el significado del apellido Fernández. Actualmente son muchas las personas que indagan sobre los orígenes de su apellido, conocer de dónde venimos, resulta primordial para nuestros lazos familiares.

 Conoce el significado del apellido Fernández

significado del apellido Fernández

Es un apellido muy antiguo, derivado del nombre Fernando que significa “guerrero esforzado”. Representa la nobleza y valentía de los militares que dieron su vida por la libertad de España. El significado del apellido Fernández se remonta a la época del rey Fernando I, nacido en el reino de Navarra.

De este apellido se deriva una gran diversidad de linajes compuestos como: Fernández de Luna, Fernández de Leiva entre otros. Este noble apellido se ha destacado en muchas actividades del ser humano como: Literatura, Bellas Artes, Química y Religión. Cabe mencionar que los apellidos Hernández y Fernández se confundían, esto puede verse en muchos personajes de la historia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Muchos conquistadores españoles tenían el apellido Fernández, los cuales acusaban de ser crueles en algunos casos. Sin embargo los historiadores argumentan en que hubo muchos leales y dignos como Hernando de Soto. El cual acompañaba por largas horas al indio Atahualpa prisionero de Pizarro, oponiéndose rotundamente a su ejecución.

 Descubre el origen del apellido Fernández

Es un apellido patronímico que se deriva de los nombres Fernando o Fernán, por tal razón no tiene un origen único. Es muy común en España después de González y García. Las diferentes ramas de este apellido pusieron a prueba su nobleza en las órdenes militares y Cancillerías.
Los orígenes de Fernández quedaron divididos por provincias, especificados de la siguiente manera:

  • Aragón: Tiene su procedencia de Navarra.
  • Navarra: Se ubica en la villa de Espronceda, partido de Estella.
  • Vizcaya: Se concentra en Alava, repartidas en distintas familias.
  • Galicia: La casa Fernández está directamente ligada con las familias de Vizcaya. Casi todas tienen origen vasco.
  • Castilla: Es la más antigua de las familias de Soria y se concentran en las Villas de Agreda y Yanguas. Una de las más grandes familias de este apellido fundó solar en las villas de Ocaña.
  • Andalucía: De esta familia han salido los más honrados caballeros que han prestado servicios a sus reyes. Se cree que el origen del apellido Fernández fue tomado del rey don Fernando.
  • Murcia: La única familia Fernández que residenció en Murcia, dio origen a las demás.

Descripción del Escudo del apellido Fernández

escudo del apellido Fernández

En el campo de plata está representado por un árbol de sinople a cuyo pie se encuentra un león sosteniendo un lobo. En campo de oro está simbolizado por un pino de sinople con dos sables entrelazados y al pie una cabeza de jabalí.
Los Fernández de Sevilla tienen por escudo: 3 fajas de gules en oro, con bordes de la batalla de Baeza. Los de Vizcaya tienen: un grifo de sable en oro, con una cruz envuelta en gules. Los de Castilla traen: 3 veneras de oro con 3 flores de lis. Los del Valle de Carriedo: 3 fajas de sinople en plata, con bordes de azur.

Llevar el apellido Fernández es razón de orgullo, ya que estas personas forman parte de la descendencia fundada por los más valientes personajes de la madre patria.

Creado por: elsignificadode - 2nd octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018