Significado del apellido Feijoo

Hoy te presentamos el significado del apellido Feijoo, el cual lo portan aproximadamente siete mil individuos en España. Alrededor de un 60% de los que se apellidan de esta manera se concentran en Galicia, conformando un 0.3% de la población.

Asimismo, se encuentran repartidos en Pontevedra, la Provincia de Ourense y otras localidades gallegas. Sus ramas se repartieron por Hispanoamérica gracias a la conquista y a la gran inmigración de la época. Esta fue producida a finales del siglo XIX y a inicios del XX

¿Cuál es el significado del apellido Feijoo?

Significado del apellido Feijoo

Acerca del significado del apellido Feijoo se encuentran distintas interpretaciones, a continuación te explicamos. En el diccionario de Valladares, el cual se encuentra en gallego-castellano, existe la palabra feijó o feixo. El término se refiere a una especie de baja o alubia en particular en una criadilla de la tierra o trufa.

Por otra parte, se dice que la palabra Feijoo proviene del término “fassolus” del latín vulgar. Igualmente se relaciona con “fac Solus”, por una historia individual acerca de una hazaña que caracterizó el origen del apellido. Este término traducido al gallego se interpreta como “fai so”, de ahí su relación fónica con Feijoo.

En la época medieval, se utilizó la palabra Feixó como poesía de escarnio para denominar a los calvos. Por esta razón, los guerreros de las tribus alemanas optan por raparse la cabeza. Así inspiraban mayor terror a los enemigos

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Conoce el origen del apellido Feijoo

El linaje Feijoo presume distintos posibles orígenes por la dispersión geográfica. Algunos autores establecen que su origen radica en el sur de Galicia, en España. Mientras que otros consideran que proviene del norte de Portugal. Específicamente en las Provincias de Trás-os-montes e alto Douro y Minho.

Su origen gallego se sostiene por los antiguos tratadistas, entre ellos el conde de Barcelos, Gonzalo Argote de Molina. El linaje perteneciente a la Provincia de Ourense, en las tierras de Celanova se determinó por modernas casas nobles, entre esa la del mayorazgo del Codesal. Este apellido lo llevan personajes reconocidos por sus destrezas en la poesía, actuación, pilotaje, folclore, poligrafía, política y más.

¿El apellido Feijoo posee escudo?

Escudo del apellido Feijoo

El apellido Feijoo sí posee escudo de armas, y se describe de la siguiente forma. Sobre un campo de gules se encuentra una espada en alto de plata y encañada de oro. A su vez, la acompañan seis bezantes sobre dos palos ubicados tres a cada lado.

Es encabezado por su lema “denota sangre de Reis”. Esta frase reitera la quintilla grabada sobre la peladura del blasón perteneciente a don Feijoo de Prado sobre su monumento sepulcral. El texto ahí presente hace énfasis en la espada ensangrentada; por lo que se considera que su campo no es de gules sino sangre.

Juan de Barros, un historiador lusitano relata que el conde don Tibalte para representar el significado del apellido Feijoo ordenó algunos cambios. Se pintó sobre el blasón y en campo de oro seis roeles de sangre. En el medio una espada de combate que hace memoria a la proeza de dar muerte. En especial a los seis guerreros islamistas en la batalla de Valle D’ouro. Dicho escudo no se extendió en la Península Ibérica.

Creado por: Alejandra - 18th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *