Significado del apellido Falcó

¿Te has cuestionado cuál será el significado del apellido Falcó? Esta es una de las tantas preguntas que en algún momento de nuestra existencia nos realizamos. Pues al responderla, seremos capaces de conocer quiénes fueron los precursores de nuestra familia, de dónde es nuestro linaje; y cómo llegó a transformarse en lo que hoy llevamos nosotros. Continúa la lectura de este artículo, y descubre toda la historia que llevas sobre tu apellido.

El significado del apellido Falcó

Significado del apellido Falcó

El significado del apellido Falcó surge del latín vulgar falco, que se traduce como halcón. Esta palabra, describe las características relativas a dicho animal; las cuales eran principalmente su velocidad, agudeza, destreza y nobleza. Antiguamente, se le dio un uso onomástico, para identificar a las personas que tenían cualidades semejantes a las del ave. Sin embargo, algunos señalan, que el apellido Falcó lo tomaron las personas que residieron en el Monte Falco; ubicado en los Apeninos, en Italia. De este modo, se tiene que podría ser un apellido toponímico.

Conoce el origen de apellido Falcó

Como se mencionó anteriormente, es posible que el apellido Falcó provenga de tierras italianas. No obstante, las primeras familias que se encuentran en los registros, se hallaron en periodos de la repoblación de Valencia. Dicha estirpe inicial, tuvo solares en Bocairent, Cocentaina, Alzira, Valencia, Onda y muchas otras comunidades del arcaico reino valenciano.

Entre los personajes insignes de la rama Falcó de Valencia, destacó el antiguo e ilustre caballero Micer Rodrigo Falcó. Quien rigió la Cancillería de Aragón en el año 1441 y consiguió el puesto de Vicecanciller 19 años después. Otro representante fue Mosén Jaime Falcó, nativo de la propia Valencia desde su nacimiento en el año 1522. Este caballero integró la Cofradía de Montesca e igualmente se desempeñó como Comisionado General de Maestre y mensajero de Perputxent.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por otra parte, en la región de Catalunya, se encontraron registros del apellido Falcó en los censos realizados en 1497, 1515 y 1553. Se registró una familia apellidada Falcó residiendo en Beceite, de Téruel; de acuerdo a los datos del censo de 1495, donde igualmente se determinó que en total existieron 18 familias Falcón.

Entre sus distinguidos representantes, se tuvo al hijo de Miguel de Falcó (Habitante Digno de Barcelona), Bernardo de Falcó; quien en Barcelona fue donzell. Posteriormente en el principado, se elevó como señor de la Espuela de Oro, por el Rey Carlos I. De esta manera, asistió en 1519 en las cortes de Barcelona.

Escudo del apellido Falcó

Escudo del apellido Falcó

Un escudo familiar se refiere a un estandarte que identificaba a las familias, principalmente en las batallas. Es posible encontrar diversos diseños de un mismo apellido, sin embargo, existen leves o notables variaciones entre ellos. Esto se debe, a que los escudos no simbolizan un solo apellido en general; sino que más bien son propios de un único linaje.

No obstante, del apellido Falcó, uno de los blasones que más sobresalió en la historia, poseía las siguientes características. Campo rojo, con un halcón negro volando, punzado y membrado de color dorado. Asimismo, contaba con una bordura de 4 pares negra.

Creado por: Alejandra - 19th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *