Significado del apellido Fajardo

Nos encanta indagar sobre los apellidos, es por ello que hoy te traemos el significado del apellido Fajardo. Queremos  mostrarte un poco sobre lo que hay detrás de él. De manera general, todos transmiten algo, no siendo una excepción el que te mostraremos hoy. Fajardo lo poseen alrededor de doce mil quinientas personas en España, como primer apellido. Unas doce mil como segundo y un poco más de doscientas en ambos apellidos. Si deseas conocer más, te invitamos a realizar este recorrido, descubrirás datos importantes.

Acerca del significado del apellido Fajardo

Significado del apellido Fajardo

Recordemos que la historia de nuestros apellidos puede llegar a remontarse muchos años atrás. Por esta razón se hace un poco compleja la búsqueda de información. Sin embargo, encontramos el significado del apellido Fajardo y queremos compartirla contigo.

Según la lengua vascuence o euskera, el significado es literalmente “campo de zarzas”. Es decir, espacio donde habitan arbustos de la familia de las rosáceas cuyos tallos son sarmentosos. Suelen ser altos, con cuatro o cinco metros de largo, arqueados en el extremo.

Si nos guiamos por las leyendas encontramos que el apellido lo adoptó un señor llamado Pedro Yanes. La razón fue haber vencido, en lucha de brazos, a un moro que llamaban al azar “fajar” y se pronunciaba Fajardo. Otros indican que se debe a la palabra “faxchard”, que denota a un cerro fuerte.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Ya conoces el origen del apellido Fajardo?

El noble y antiguo apellido Fajardo es oriundo de Galicia y fue extendido por toda la Península Ibérica. Murcia, Andalucía y Castilla son localidades en donde se repartió. Su origen es un poco confuso, aunque los historiadores nos tienen la explicación.

Para el año 757, el rey Fruela I de Galicia inició el origen de este linaje. El segundo en contar con el apellido fue su hijo, el Conde Rodrigo Romaes quien contrajo matrimonio con doña Mila, infanta de Inglaterra. Se asentaron como familia en la Villa de Ortigueira donde construyeron su casa solar. Las ramas de esta familia pasaron a otros lugares a medida que pasó el tiempo y fueron probando su nobleza en distintas instancias.

Curiosamente, el primero de la familia que llevó de manera formal el apellido fue don Pedro, descendiente de Rodrigo. Él vivió a finales del siglo III. Su hijo, Juan Fajardo realizó diversas proezas en la conquista de Murcia por lo que el rey lo dejó allí muy bien heredado.

Descripción del escudo del apellido Fajardo

Escudo del apellido Fajardo

Como los portadores del apellido se extendieron por varias comunidades, surgieron diferentes versiones del escudo. Te los mencionamos para que descubras cuál te pertenece. El principal y más antiguo corresponde a los de Galicia. Representa en un campo de oro tres rocas sobre aguas de color azur y plata. Encima de cada una de ellas sobresale una rama de ortigas de siete hojas.

Por otro lado, los que se asentaron en Castilla presentan sobre un campo de oro nueve roeles de azur. Ellos están distribuidos en 3 capas, es decir, tres en cada una. Los de Asturias simplemente en un campo dorado plasman 3 ortigas de sinople. Por último, otros expresan el significado del apellido Fajardo en sable, con dos leones dorados afrontados y garras tendidas.

Creado por: elsignificadode - 20th octubre, 2018
Modificado el 3rd noviembre, 2018