Significado del apellido Fabregat

A continuación, hablaremos sobre el significado del apellido Fabregat, un apellido muy habitual en España. Es originario de Valencia y Cataluña y muy antiguo. El topónimo de este nombre tiene un origen muy común, el linaje posee diversas casas a lo largo de España.

Como dato curioso, tenemos que es utilizado como primer apellido por 4086 personas. En segundo apellido lo traen 3983 personas y solo 65 lo usan en ambos. Debido a la gran variedad de familias que lo usaron, se pueden conseguir varios escudos de armas. En seguida profundizaremos un poco más. Detallaremos el origen y los escudo que podemos conseguir si buscamos este apellido.

¿Conoces el significado del apellido Fabregat?

Significado del apellido Fabregat

El apellido Fabregat posee varios significados que pueden estar determinados por diferentes factores que estaban presente en la época. Algunos consideran que deriva del nombre de la tierra que habitaron sus antecesores. Otros los relacionan con la función o el oficio al que se dedicaron esas personas y eran reconocidos en la región.

Otro significado del apellido Fabregat se refiere al resultado del derivado del “Fábregas”. Este último significa “fábrica”, nombre dado al hombre que se desempeñaba como herrero o carpintero. También se les conocía como “Faber”.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Descubre el origen del apellido Fabregat

El topónimo de esta familia es de origen europeo. Para ser más específicos, de los territorios de Valencia y Cataluña. Es un linaje noble y antiguo, fue uno de los primeros apellidos en repoblar el territorio de Valencia. Algunas de las casas solares que tuvo alrededor del territorio español se ubicaron en más de 10 localidades. Entre ellas Huesca, Huelva, Jaén, Cáceres, Girona, Murcia, Teruel, Islas Baleares, Cádiz, Alicante y Lleida. Allí el apellido Fabregat tiene un uso común.

¿Posee escudo de armas el apellido Fabregat?

Escudo del apellido Fabregat

Como se mencionó anteriormente, este linaje adquirió varias casas con su nombre. A su vez, es derivado de otro apellido muy similar, “Fábregas”. Este hecho llevó a que tuvieran diferentes blasones pero con similitudes entre ellos. Lo que en realidad tenían en común era el esmalte.

Las casas repetían los colores rojo, dorado, plata y azur. Con ellos simbolizan la justicia, piedad, lealtad, obediencia, nobleza, prosperidad, sabiduría, luz, poder y riqueza. La familia que llevara estos colores les correspondía ser los primeros en proteger y llevar las virtudes de un caballero, escudar a los necesitados y proteger al indefenso. Combatir por ellos hasta verter su última gota de sangre era su deber más importante.

Otro aspecto en común de los escudos, fue el diseño clásico español con base redondeada. El original de los Fabregat tenía esmalte dorado con dos franjas rojas, con una caldera negra en la base. Los provenientes de Cataluña usaban en cambio, un blasón de plata partido en cuatro cuadrantes. Lo acompaña una cruz de color rojo y en cada sección se ubica un diamante azur.

Finalmente, los que residían en La Habana, representaban el significado del apellido Fabregat de otra forma. Su blasón era de esmalte dorado con un león alado de rojo. Dicho esto, descubre cual de todos te pertenece en caso que seas de apellido Fabregat.

Creado por: Alejandra - 4th noviembre, 2018
Modificado el 26th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *