Significado del apellido Fábregas

Hoy te queremos presentar el significado del apellido Fábregas. Cada persona tiene un nombre y un apellido que los diferencia (en alguna medida) del resto de las personas. Debido a que esto es así, no causa rareza el pensar que cada apellido tuvo su origen en algún momento de la historia. Y que, su popularización hoy en día, ha sido debido a la mezcla de culturas y crecimiento poblacional de los últimos tiempos.

 ¿Sabes el significado del apellido Fábregas?

Significado del apellido Fábregas

El significado que tienen los apellidos pudo deberse a distintos factores de las épocas antiguas. Algunos, son en origen al nombre de las tierras de las que eran poseedores ciertas familias. Otros, pudieron darse por algún oficio o función que ejecutaba una persona en determinado lugar y, por medio de la cual, era reconocida.

El apellido Fábregas surge en razón del vocablo “Fábrica”. Estos eran los nombres dados a los lugares donde trabajaban los herreros o los carpinteros, a los que se les conocía como faber. Quiere decir que, en este caso, el apellido surgió para identificar un lugar donde se realizaba una labor específica.

Origen del apellido Fábregas

Los historiadores han convenido en decir que los primeros Fábregas se conocieron en la provincia española de Valencia. También, se anotaron durante campañas de censo, algunas familias que portaban este apellido en locaciones catalanas que datan de los años 1400 a 1500.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Sin embargo, la firmeza en sus orígenes se ha dado a conocer gracias a los registros que existen de los hombres que deseaban formar parte de las fuerzas militares de lugares como Santiago. En ellas, estos hombres exponían su voluntad de servirle a su nación y, por ende, incluían sus datos personales.

Estas fuerzas estaban organizadas en los que se conocía como Órdenes Militares. En base a ellas, se recogían, estudiaban y consolidaban los documentos necesarios para establecer un linaje familiar reconocido. Tal es el caso del apellido Fábregas que logró posicionarse como uno de los más relevantes de la época.

También ayudó mucho la presencia de ciertos hombres que cumplieron funciones de alta estima y, mediante los cuales, el apellido empezó a sonar por diversas zonas. Un claro ejemplo lo representa Luis Fábregas, quien obtuvo en 1670 un reconocimiento como Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid. Este distintivo era muy valorado entre los habitantes de esa época, era un privilegio obtenerlo.

Posteriormente, y por motivos tan distintos,como variados, el apellido fue difundiéndose, sobre todo a países del continente americano como Argentina, Chile, Honduras, Cuba, México y Brasil. Pero, también, han logrado manifestarse casos importantes del apellido Fábregas en países como Filipinas.

Escudo del apellido Fábregas

escudo del apellido Fábregas

Otra buena forma de conocer el significado del apellido Fábregas es a través de la visualización de su escudo. Este está basado en dos colores primarios: rojo y azul. Estos se distribuyen en el centro en forma de cruz (rojo) y su contorno. El fondo está hecho de color plata. Y, en cada segmento divisorio de la cruz, se levantan figuras en forma de diamantes de color azul.

Creado por: elsignificadode - 2nd octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018