Significado del apellido Estrada

¿Quieres saber de cuál es el significado del apellido Estrada? Cuando se dio inicio al uso de los apellidos hace centenares de años, muchas familias adoptaron apelativos de su región; a estos se les conoce como apellidos toponímicos. Ejemplo de ello, sería el apellido Estrada, el cual se refería a varias regiones de provincias españolas. ¡Veamos!

Significado del apellido Estrada

Significado del apellido Estrada

Derivada del latín “strata”, el término Estrada pertenece al idioma portugués y está relacionada con vías y caminos. Es una palabra inusualmente aplicada en el lenguaje español de acuerdo a su traducción; por el contrario, es muy usada y conocida como un apellido. Sin embargo, el significado del apellido Estrada, está asociado a orígenes toponímicos. Esto quiere decir que, este fue tomado por las familias para identificar y resaltar su lugar de procedencia o residencia; siendo así alguna villa o ciudad.

Origen del apellido Estrada

En la parte noroeste y norte de España, se mantienen fuertes lazos con Portugal; por lo que, no es de extrañarse que se use una palabra de su dialecto para designar algunas regiones. En tal sentido, de acuerdo a La Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los hermanos García Carraffa; y, al Diccionario Nobiliario de Julio de Atienza, se tiene que, el apelativo proviene de la antigua casta de Estrada.

Los registros de dicho solar, datan del tercio final de los primeros mil años de esta era. Asimismo, el apellido se fue desplegando poco a poco, obteniendo así prestigio y poder. Motivo por el cual, comprobaron su distinción en los mandos de Alcantara, Carlos I, Calatrava y Santiago. De tal modo, en el siglo XII, el linaje recibió su principal reconocimiento en forma de escudo de armas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Esta se emplazaba en la Municipalidad de Val de San Vicente y Partido Jurídico de San Vicente de la Barquera; el cual, estaba Incluido antiguamente en Asturias de Santillana, compuesto por las provincias de Santander y Oviedo. De esta manera, en la actualidad forma parte de la región de Santander, en Cantabria.

Al día de hoy, en esa localidad, puede apreciarse una vieja torre encima de una roca; en la cual, se encuentra un escudo que representaba a la familia Duque Estrada, quienes se habían aliado. Por tal razón, el flanco izquierdo del mismo representa totalmente a los Estrada.

Escudo del apellido Estrada

Escudo del apellido Estrada

El escudo que recibió la familia Estrada como reconocimiento por su nobleza consistía en: un campo dorado con un águila coronada en negro. El mismo, fue una concesión del Emperador Federico de Alemania a Gonzalo Fernández de Estrada en 1188; por motivo de su asistencia al matrimonio del hijo del emperador, con la hija del Rey de Castilla, Alonso VI. Razón por la que, se creía que el apellido Estrada procedía de Alemania originalmente.

Igualmente, se encontraron antecedentes de otro blasón de un linaje Estrada. El mismo consistía en un campo azulado, con un trío de fajas doradas que contenían 7 armiños; estos estaban dispuestos, dos en cada lateral y tres en la sección media.

Estadísticas en España del apellido Estrada

Culminando, te contaremos que en España, el apellido Estrada lo tienen como apellido principal aproximadamente 12.978 individuos Mientras que, como segundo apellido, la cantidad asciende a 13.084 personas, y solo 88 habitantes coinciden en ambos apellidos.

Creado por: elsignificadode - 29th octubre, 2018
Modificado el 25th octubre, 2018