Significado del apellido Esquivel

El significado del apellido Esquivel ha sido de gran importancia gracias a personajes destacados. Conquistadores, compositores, exploradores, matemáticos y arzobispos fueron profesiones desempeñadas por personajes apellidados de esta forma.

Debido al paso de la rama familiar en ciudades y países de distintas lenguas, el apellido Esquivel ha sufrido ciertas variaciones. Es originario de los Países Vascos. Actualmente se encuentra esparcido en países como Chile, Perú, España, Argentina y otros.

¿Cuál es el significado del apellido Esquivel?

Significado del apellido Esquivel

Para comprender mejor desglosamos la palabra. “Eski” o “Ezki” en vasco significa Tilo, árbol, de tallo grueso, hoja verde acorazonada con el que se realizan infusiones. Mientras que la terminación ‘Gibel’ se refiere a la parte posterior de algún lugar en específico. Por lo que la formación de estas dos palabras resulta en el significado del apellido Esquivel. Se refiere a “la casa en la parte posterior del bosque de Tilos”.

La palabra Esquivel se derivó de “Aizkibel”, origen etimológico propio que vino dado antes de los años 1600. Posteriormente pasó a deletrearse como “Ezkibel”, específicamente en los Países Vascos. Al llegar a ciertas provincias de España y distintos países de Latinoamérica se transformó en Esquivel. Los cambios solo afectaron en la escritura debido al castellano, mientras que la fonética se ha mantenido en los años.

Un poco más sobre el origen del apellido Esquivel

Es de origen toponímico por proceder de Europa, específicamente del lugar de Esquivel en los Países Vascos. Para ser precisos proviene del partido judicial de Vitoria y del ayuntamiento de Mendoza. Es decir, que la casa solar de la familia tomó el mismo nombre del lugar donde se ubicaba.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La casa antigua y llamativa fue la principal en la ciudad de Vitoria. Muy conocida por el enterramiento propio ubicado en la capilla Santiago y San Felipe. Al igual que en la iglesia colegial de la población, la familia de la casa Esquivel se ilustró de varones eminentes en virtudes, talentos, valores y sentidos. Entre ellos se distinguió el prelado muy ilustre de Francisco Esquivel, el arzobispo de calle.

Al pasar los años una rama de la familia se radicó en Andalucía, lugar donde se formó un nuevo y numeroso poblado. Así se fundó la nueva casa en Sevilla, sitio reconocido por hallazgos de la historiadora Zandy Crispín. Por otra parte, tiene una enorme presencia en el archipiélago canario y en Latinoamérica. Los núcleos son Fasnia en Tenerife y el Puerto de la Cruz.

Con el tiempo la rama se hizo cada vez mayor al pasar a Murcia, Badajoz y a Cuzco (Perú). A esta última ciudad llegó a través del explorador y conquistador Juan de Esquivel, en el siglo XV. Además, se fundó en ella una población con el mismo apellido y hasta la actualidad todavía se conserva.

¿Cómo es el escudo del apellido Esquivel?

Escudo del apellido Esquivel

Hasta la fecha de hoy, se han descubierto algunos escudos diferentes que intentan representar el significado del apellido Esquivel. El que describimos a continuación es el más antiguo del linaje. Por consiguiente, lo utiliza la mayoría de los sucesores.

Esta familia es una de las pocas que posee el escudo de armas partido a la mitad. Si se mira de frente, sobre el campo izquierdo de fondo dorado se representa un águila al natural. Entre sus garras sostiene un conejo. En el campo derecho, cubierto de azur se encuentran tres fajas de oro, cada una perpendicular a la otra. Para la parte superior, se ubica un yelmo dorado con cresta de plumas azules, rojas y naranjas.

Según la casa o la rama de dónde se originó el apellido Esquivel se encuentran otros escudos. Entre ellos se puede observar el blasón en campo de azur con una cruz de plata de gran tamaño. Esta divide en cuatro partes el escudo y a sus esquinas se visualizan cuatro estrellas de oro.

Creado por: elsignificadode - 17th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018