Significado del apellido Espejo

El significado del apellido Espejo proviene de un pueblo vasco aragonés, el mismo, es conocido como Espes o Espec. Posteriormente, este nombre derivó en apellidos como Espeso, Especo y Espejo, dependiendo de la zona de ubicación. Según se conoce, la familia Espejo desciende de un tal Antonio Espejo, el cual, fue un reconocido comerciante de la Nueva España. Todo esto, se cree que sucedió en la época de las conquistas de Pizzaro.

Conoce el significado del apellido Espejo

Significado del apellido Espejo

Como ya se mencionó, este noble linaje aragonés, tuvo un representante destacado como lo fue Álvarez del Espejo. El cual, fue un embajador del rey don Jaime II en Portugal, frente al rey Alonso. Además, este topónimo es muy frecuente en España, y tienen su origen en un pueblo de la provincia de Córdoba.

Las principales ciudades en donde se estableció este apellido son las provincias de Córdoba, Barcelona y la Comunidad de Madrid. En cuanto al latín de este apellido, quiere decir “speculum”, que tiene como sentido “mirador atalaya”. No obstante, para algunos vascólogos espejo viene de la expresión vasca que se traduce como “bojedo”, lugar poblado de boj.

En la ciudad de Aragón, los Espejos eran caballeros mesnaderos de la casa solar en Calamocha en los siglos XV. Posteriormente, estas ramas pasaron a Navarra para descender a Galacian Espejo que estuvieron en el siglo XIII en la conquista de Valencia. Mientras en el año 1212, Juan Ruiz de Espejo estuvo bajo el mando de Pedro II de Aragón. Los cuales, combatieron en la batalla de las Navas de Tolosa en contra de los moros.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Espejo

El origen de este noble linaje, comienza en el reino Aragón, donde existían diversos caballeros apellidados Espejo. Los mismos, eran valientes y aguerridos, lo que los hacia conocidos como los mejores héroes en las grandes batallas. Además de eso, llevaban a cabo todas las misiones asignadas con mucha prudencia y tacto. Por este motivo, siempre eran acreedores de las mayores manifestaciones de gratitud por parte del rey.

Por otra parte, el caballero Alvar Núñez del Espejo donó el castillo del Cañete, al reconocido rey don Pedro IV. Asimismo, Remir Álvarez del Espejo se trasladó a Murcia, siendo allí, donde logra establecer su familia y su casa solar. Es por esto, que su descendiente Gonzalo Ruiz del Espejo, realizo grandes probanzas para que reconocieran su calidad de hijodalgo. Para posteriormente, lograr que su honor fuera reconocido, con grandes esfuerzos y nunca desistir en conseguir su ideal.

Asimismo, el linaje Espejo comprobó también su honor ante la Chancillería de Granada. Además, es importante mencionar a otros Espejos destacados como Antonio Espejo y Junguito, vecino de Porcuna. Así como, Juan Espejo de Bustos vecino de la gran villa de La Cabeza, ubicada en Sevilla.

Escudo del apellido Espejo

Escudo del apellido Espejo
Ya aclarado el significado del apellido Espejo, debemos también definir, lo que quieren trasmitir las armas de este noble linaje. El mismo, se encuentra caracterizado por tres espejos redondos con una cruz llana en oro ubicada en el centro del escudo.

Mientras el blasón del “Repertorio de Escudos de la Sociedad Hispana”, contiene en campo de azur cuatro espejos en plata. Los cuales, se encuentran guarnecidos en oro, y colocados adecuadamente en dos palos.

Creado por: elsignificadode - 29th octubre, 2018
Modificado el 25th octubre, 2018