Significado del apellido Esparza

Te invitamos a conocer el significado del apellido Esparza. Ya sabemos que los apellidos corresponden a la palabra o distinción que le sigue al nombre de pila de las personas. Es la parte que define nuestras raíces y procedencia. Además, se hereda de una generación a otra hasta que finalmente se pierde el linaje.

Estos varían según la cultura, comunidad, entre otros factores y cada uno presenta un significado. En España, un apellido conocido,  es Esparza. Aproximadamente cinco mil personas lo poseen como primer apellido. Mientras que cuatro mil lo poseen como segundo apellido y solo 30 en ambos.

¿Sabes cuál es el significado del apellido Esparza?

Significado del apellido Esparza

Aunque lo escuchamos en diversas ciudades del país y a nivel internacional, el significado del apellido Esparza no está muy claro. Principalmente procede del topónimo Esparza, nombre que llevan dos poblaciones en Navarra. El étimo o raíz está derivada del euskera “boj” (arbusto buxáceo), y del sufijo “tza”, que manifiesta abundancia.

Alguna parte de la población comenta que proviene de la palabra “esparceta”, animal de tipo herbáceo. Mientras otros dicen que es la palabra vasca “ezpata” el origen. Esta última es alusiva a una mosca gorda o macho.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Descubre el origen del apellido Esparza

Según los estudios existen varios puntos principales de origen, situados en Navarra. Por esto se dice que el apellido noble y señorial Esparza, es de tipo Navarro. En la villa de Esparza fue donde tuvo su palacio y solar primitivo. El nombre de esta villa fue adoptado como apellido.

Otro de los puntos, en el mismo pueblo era la casa que llevaba por nombre Eseberri. Sus habitantes se denominaban Eseberri de Esparza aunque al pasar el tiempo quedó solo en Esparza. De ellos, un grupo terminó en Cádiz y sus descendientes en Valencia alrededor del siglo XVIII. Curiosamente, en esta última ciudad ya vivían personas de apellido Esparza quienes ayudaron al rey en la conquista. Así son las vueltas que pueden dar los apellidos. Hoy en día se escucha en muchas partes, incluyendo América, a pesar de que no es uno de los más populares.

¿El apellido Esparza tiene escudo?

Escudo del apellido Esparza

Todo hecho tiene un comienzo y los apellidos también, aunque muchas veces lo desconozcamos. Existen raíces lejanas, como en la Edad Media y resulta difícil en algunos casos conocer la historia completa. Por eso hay varios escudos que identifican a las familias apellidadas Esparza. Uno de ellos es el que representa las armas de los aristócratas del villorrio de Esparza. Está conformado por un campo de plata, una faja de gules y tres lobos de sable ubicados dos arriba y uno abajo.

El que fue adoptado por el caballero Lope de Esparza, quien conquisto Valencia Jaime I de Aragón, es reconocido. Un campo de sinople y un sol de oro al que atraviesa una flecha es el símbolo que representa el significado del apellido Esparza. Otros que son menos conocidos implementan lobos de sable como armas. Estos elementos en definitiva dependen de la localidad, época y la familia de la que se es integrante. Cabe destacar que en la actualidad el primer apellido es del progenitor y el segundo de la madre. Antes un apellido denotaba un rasgo físico, pueblo de procedencia o un mote.

Creado por: elsignificadode - 17th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018