Significado del apellido Español

Aunque pasen los años el significado del apellido Español se mantiene como uno de los más significativos. Sólo los personajes nobles tenían el derecho a conservar un nombre de casa o de familia. A continuación, detallaremos su origen, significado y escudo de armas.

Significado del apellido Español

Significado del apellido Español

Como muchos otros apellidos, “Español” es un topónimo geográfico, es decir, su significado proviene de una localidad, o una región. Habitualmente son dados por ciertos atributos físicos o materiales que describan lo más sobresaliente del lugar.

En el diccionario español de los apellidos, podemos encontrar el significado del apellido Español descrito por don Roberto Faure. En este, señala que el apellido proviene del nombre de España. Todo esto dado por los apodos referentes al origen de los individuos, nativos de dichos país.

En consecuencia, este toponímico proviene del lugar donde vivía o poseía tierras la persona o familia con dicho apellido.

Origen del apellido Español

El apellido se formó alrededor del siglo XI y es de origen provenzal languedociano. Los “Español” de Aragón se unieron con casas importantes como la del conde de Aranda y los Lara. Ya para el siglo XVI le ofrecían al reino: militares, notarios comerciantes y políticos. Además, habían calado como los más importantes ganaderos de Zaragoza.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La información más antigua que se documenta se remonta a una familia noble, dueña del lugar de Cáncer. El dominio de estas tierras ubicadas a media legua de Graus, en la provincia de Huesca fue breve. Tiempo después, los Español de Cáncer en la villa de Graus crearon otra casa solariega. Lograron extenderse por las poblaciones de Daroca, Sos, Zaragoza, Barbastro, Monzón, Bierge, Azara, entre otras.

Don Pedro y don Domingo Español, ambos del Condado de Ribagorza, en el año 1230, realizaron la salva de su infanzonía, frente al Rey de Aragón, Jaime I, como descendientes de los personajes que en busca de la reconquista de España, triunfaron en las montañas de Ribagorza. Por lo que se declararon “infanzones ermúneos”.

Los hermanos Berenguer y Bernardo Español, de Aragón, se dedicaron a la conquista de Mallorca acompañando al Rey Jaime I. Por los servicios dedicados cada uno fue premiado con un lugar en los repartimientos de tierras. Berenguer obtuvo el rahal Benicadell, de tres yugadas, sito en el término de Inca. Y Bernardo la alquería de Benigotmar Almohen, de cinco yugadas, en Pollensa.

Más tarde, Bernardo Español se convertiría en Cónsul de Mar de Mallorca en el año 1248. No obstante se dedicó también a ser jurado de dicha ciudad y reino.

Escudo del apellido Español

Escudo del apellido Español

Como hemos nombrado anteriormente, los blasones más importantes e históricos se encuentran reunidos en el “Diccionario de Heráldica Aragonesa”. Es allí donde podemos encontrar el escudo de armas para el linaje de los Español, con una sencilla descripción.

Para comenzar, se puede detallar un escudo cuartelado. En la primera y cuarta, se observa un águila de dos cabezas, de sable y coronada del mismo esmalte. Ella está perfilada de gules y se encuentra en campo de oro. Por último, en la primera y tercera, se encuentran en un campo de oro, tres bandas de gules.

Creado por: Alejandra - 6th noviembre, 2018
Modificado el 27th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *