Significado del apellido Escudero

¿Tienes la inquietud por saber cuál es el significado del apellido Escudero? Los apellidos comenzaron a usarse hace muchos siglos atrás, por lo cual, de algunos es difícil tener registros exactos. Esto sucede con el apellido Escudero, del cual hemos recopilado toda la información que se refiere al mismo. Si sientes curiosidad por este apellido, debes seguir con la lectura.

Significado del apellido Escudero

Significado del apellido Escudero

Aunque no se tienen registros exactos que demuestren de dónde surgió el apellido Escudero; podría suponerse que el significado del apellido Escudero derivó de un apodo. Debido a que, esta era una de las formas habituales para la designación de los mismos.

En la Edad Media, periodo de inicio de utilización de apellidos, fueron muchas las batallas de conquista que se realizaron. En ellas, siempre era requerido un personal encargado de cargar el escudo de los caballeros, cuando estos no los usaban; a quienes se llamaban escuderos. De este modo, quizás, comenzaron a crearse diversos linajes que se identificaban con el apodo del precursor.

Origen del apellido Escudero

La procedencia del apellido Escudero no está clara, debido a que no se tienen conocimientos del momento de su surgimiento. Sin embargo, este es un apellido que se considera proviene del periodo donde se requería obligatoriamente la inscripción en registros; en los que era necesario que las personas presentaran un nombre y un apellido ante las parroquias y municipalidades.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En vista de ello, se deduce que es un apellido de origen castellano, en la provincia de Burgos; específicamente, de Espinosa de los Monteros. Asimismo, las principales casas Escudero, estaban compuestas por aproximadamente 8 mil familias; ubicadas en Sevilla, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Málaga, Toledo, La Roda, Madrid, Albacete, Alicante y Villarrobledo. Estas, posteriormente se fueron difundiendo por tierras que hablaban el idioma hispano.

Escudo del apellido Escudero

Escudo del apellido Escudero

De acuerdo al historiador Fernando González Doria, el escudo principal de la familia Escudero tiene las siguientes características: campo dorado con un león rampante coronado, lampasado y con armadura roja; asimismo, los bordes son azules y tienen 8 estrellas doradas.

No obstante, como los escudos se correspondían a una familia en particular, más no a un solo apellido; se encuentran otros blasones de diferentes ramas de Escudero, tales como:

  • La Rioja y Navarra. Campo color azul con una torre plateada; de la cual, brota de sus murallas un brazo con armadura que se encuentra asiendo una espada. Esta, está acompañada por una flor de lis dorada en el flanco izquierdo y, una estrella dorada en la derecha.
  • Aragón. Campo plateado con un ramo de 5 rosas naturales.
    Vascongadas. Campo dorado con un jabalí negro cargado de un uniforme plata.

Conoce el apellido Escudero en la actualidad

Para culminar, te contaremos cómo está distribuido actualmente el apellido Escudero en España y el resto del mundo. En tal sentido, se tiene que hay alrededor de 31989 habitantes españoles que lo tienen como primer apellido; mientras que, de apellido materno lo lleva 31645 personas y unas 580 lo usan en los dos apellidos. Por otra parte, el apellido Escudero está absolutamente establecido en otros países de América Latina.

Creado por: elsignificadode - 29th octubre, 2018
Modificado el 25th octubre, 2018