Significado del apellido Escribano

Estar al tanto del significado del apellido Escribano puede ser de utilidad para las personas que lo portan. Pero, también para aquellos que tienen un ser amado con este apellido y desean saber de dónde provienen. Para tener una información clara al respecto, bastará con tener detalles sobre su significado, origen y escudo, tal y como hemos decidido mostrar en este artículo.

¿Cuál es el significado del apellido Escribano?

Significado del apellido Escribano

Este es un apellido originado a causa de una profesión. Se trata de una derivación de escriba. Los escribas eran las personas dotadas en la antigüedad para dar validez a las escrituras y otros tipos de registros. Ejercían una función similar a un Notario Público en la actualidad.

Por esta razón, se podría decir que Escribano significa “que escribe o da fe de lo escrito”. Este tipo de apellidos están entre los más comunes, así como los de origen toponímico. Y, por sus características, no es extraño que tenga un proceder latino.

Origen del apellido Escribano

La heráldica es una materia de estudio antiguo. Su base filosófica está en la oportunidad de descubrir el significado y las figuras que conforman los escudos de los distintos apellidos. Es decir, es la base que hemos tomado para definir el significado del apellido Escribano.

Diversos estudios guiados a este tema han dado con señales claras de que ya existía durante la Edad Media. Sus casas solares estuvieron repartidas por distintas zonas de España. No obstante, de la más antigua que se tiene referencia es la que estaba ubicada en Toledo, específicamente en el villorio de Añover de Tajo. Otras zonas donde también se encontraron casas eran Murcia, Valencia, Andalucía, Aragón y Cuenca.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Muchos de los hombres guerreros de la época que llevaron este apellido con orgullo, sirvieron ante entes como la Real Chanchillería de Valladolid. Pero, también existió representación ante la Real Chanchillería de Granada.

Con los constantes viajes que ocurrieron años más tarde hacia zonas de América, este apellido se internacionalizó. Hoy en día, existe cierta cantidad de personas que buscan conocer el significado del apellido Escribano en países como Méjico y Chile. De hecho, un alférez al cual se hace mención dentro de las tropas de Hernán Cortés se llamó Juan Escribano. Sin embargo, sobre él no existen mayores datos.

Escudo del apellido Escribano

Escudo del apellido Escribano

Una de las partes fundamentales para entender el significado del apellido Escribano es verificar su escudo. Este está basado en una base rellena de cuadros alternados entre rojo y amarillo, sin mayores añadidos.

La simplicidad en su diseño puede hacer entrever que los hombres que llevaban este apellido eran poco propensos a participar en actividades de combate, aunque más arriba ya se refirieron algunos datos de sus presentaciones ante organismos del estado.

Aún así, siempre se podrían citar distintos personajes de alto renombre como:

  • Andrés López de Frías y Escribano quien fungió como abogado de buen reconocimiento en Madrid, durante los años de 1785.
  • Manuel Escribano de la Fuente, nacido en Madrid y caballero insigne de la Orden Militar de Santiago; donde empezó a formar parte en 1737.
Creado por: Alejandra - 17th noviembre, 2018
Modificado el 12th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *