Significado del apellido Escolano

El significado del apellido Escolano, se considera poco común, registrado únicamente en las provincias de Alicante, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Es un linaje originario de las montañas de Jaca. El primer caballero en portar el apellido fue Jaime Escolano. El mismo fue dueño de la casa solar en Camarillas, Aragón.

Actualmente este apellido, lo poseen alrededor de cuatro mil personas en España como primer apellido. La misma cantidad como segundo apellido y sólo 50 en ambos.

Explicación del significado del apellido Escolano

Significado del apellido Escolano

Escolano, procede del sustantivo utilizado en la edad media que a su vez se consideraba sinónimo de monaguillo o sacristán. Con él se designaba a aquellas personas que ayudaban a los eclesiásticos a celebrar las misas. En su defecto, cuidaban los objetos sagrados de la iglesia. Poco tiempo después, en el reino de Aragón, se utilizó particularmente como un apodo para niños. Solo a los educados para el canto y culto de monasterios y catedrales.

¿Ya conoces el origen del apellido Escolano?

Linaje que procede de los hijosdalgo de las montañas de Jaca, extendiéndose por Aragón. A partir de ahí se fundaron nuevos primitivos solares en Zaragoza, Soria y en la Villa de Arcos de Jalón. Posteriormente, pasó al Reino de Valencia donde los caballeros pertenecieron a la aldea de Benitandus en la actual Alcudia de Veo.

El primer caballero Escolano sirvió al Rey Aragonés don Jaime, fue su acompañante a lo largo de la conquista de Valencia. Además, participó en el cerco y en la toma de algunas ciudades como Alcoy. Siguió su lucha en Castilla, donde tuvo a su mando huestes, es decir un ejército de campaña partidario de la causa.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Junto a ellos logró derrotar al moro Abubey y a Adalid de Toro. Mantuvo adelante conquistas donde logró ocupar Villahermosa y algunos lugares como Alventosa. Por lo que “el conquistador” don Jaime, le otorgó los pueblos de Alfara y Benitandus.

Otros apellidados Escolano radicaron en Onda en 1379, en Lessa en 1396, Castelló de la Plana para 1398 y otros más. Hubo otras ramas antiguas en diversas localidades. Cantabria, Formiche Bajo, El Castellar, Sariñena, Castirana, y Satué fueron algunas de ellas.

Te presentamos el escudo del apellido Escolano

Escudo del apellido Escolano

El repertorio de armas de la comunidad hispánica designó para Escolano un emblema específico. En campo de oro presenta dos bandas diagonales de sinople. Se encuentran acompañadas con cinco bezantes de azur, repartidas dos en la parte inferior, una central y dos en la superior.

La rama distribuida en el reino de Valencia ostenta de un campo de plata con tres bandas de sinople. Acompañados de ocho bezantes de gules repartidos. Por otra parte, el emblema de Guipúzcoa, los de Longares y Zaragoza tiene campo de azur dividido en dos. En primer lugar se encuentra un ala de sable, en el campo restante se ubican tres lises de oro posicionadas en triángulo.

Otros escudos, se asemejan al significado del apellido Escolano sobre un campo de azur. Unas ondas del mismo metal y de plata asemejan el agua. Aunado a ello se ubica un puente de tres ojos con una torrecilla de plata sobre él.

Creado por: elsignificadode - 2nd noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018