Significado del apellido Escamilla

Hoy discutiremos el significado del apellido Escamilla. Los apellidos se desarrollaron orgánicamente a partir de una variedad de fuentes diferentes. Como por ejemplo, dónde vivía la persona, quién era su padre, cuál era su trabajo, sus atributos físicos, entre otros. A muchos les resulta extraño el significado de su apellido, pero es muy probable que sí tenga sentido. Con los años, muchos nombres se han corrompido. Tal vez cuando se traducen de un idioma a otro, o se escriben de forma diferente. Por lo tanto, su significado original no se ve fácilmente. Veamos qué pasa con el que nos compete hoy.

Averigüemos sobre el significado del apellido Escamilla

significado del apellido Escamilla

El apellido Escamilla se encontró por primera vez en Roma, capital del reino Italiano. Poco se puede decir en el espacio disponible que haría justicia a la historia de esta hermosa ciudad. Lamentablemente, no se puede decir mucho sobre el significado del apellido Escamilla. Es cierto que hay un historial intrigante asociado con cada nombre. El desafío para los genealogistas y los historiadores familiares es llegar a la raíz del nombre para poder determinar un verdadero significado.

En pocas palabras, quizás el apellido Escamilla puede ser considerablemente diferente de la ortografía original que los antepasados usaron hace siglos. Por lo tanto, es la inconsistencia ortográfica por la que los nombres se alteraron en el lapso de muchos años. Esto deja muchas variaciones del mismo apellido, que puede o no remontarse a un ancestro común. Algunas personas y familias también cambiaron sus nombres o adoptaron un alias en el pasado. Entonces, aunque el estudio de los apellidos es importante en la investigación de historia familiar, es sabio no poner demasiado énfasis en ellos.

Origen del apellido Escamilla

El origen de este apellido es habitacional, proviene de un municipio que se encuentra situado en la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha, España. Hace mucho tiempo, los caballeros de este linaje se unieron para la reconquista, combatieron bajo las banderas del rey Fernando en la batalla que terminó con la toma de Jaén. Esto fue antes de emprender la más ambiciosa, la cual fue conquistar Sevilla.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En la batalla para la toma de Baeza se distinguió don Pedro de Escamilla. Este, al frente de cien escuderos, constituyó la vanguardia del ejército cristiano. Se dice que hubo una dura lucha con los marroquis que hicieron una fuerte salida y tuvieron que retirarse rápidamente. Después de culminar la ocupación de Baeza, este hidalgo siguió en la compañía del rey Fernando. Batalló con gallardía y todo culminó con la toma de Sevilla.

Escudo de armas del apellido Escamilla

Escudo de armas del apellido Escamilla

 

Hay quienes se preguntan ¿qué es un escudo de arma? Pues, es la parte principal de un sistema de símbolos hereditarios. Se remonta a la Europa medieval temprana. Utilizado principalmente para establecer la identidad en la batalla. Los brazos evolucionaron para denotar descendencia familiar, adopción, alianza, propiedad y, finalmente, profesión.

El origen del término escudo de armas está en la sobrevesta. La túnica de tela usada sobre la armadura para protegerla de los rayos del sol. Repitió los brazos del portador tal como aparecían en su estandarte o pendón y en su escudo. Fue particularmente útil para los heraldos mientras recorrían el campo de batalla identificando a los muertos. También identificó al caballero en el entorno social del torneo. De allí, nace la importancia de identificar el linaje con un escudo de armas.

El asignado a la familia Escamilla, se observa en campo de azur, una torre construida en plata, con dos gansos también construidos en plata, en sus almenas y picados de oro.

Creado por: elsignificadode - 11th noviembre, 2018
Modificado el 29th octubre, 2018