Significado del apellido Enríquez

Si buscas el significado del apellido Enríquez, debes comenzar por conocer cuál fue su primera procedencia. Para el siglo XVI, llegaron desde Guayaquil Perú, los primeros descendientes del apellido Enríquez. En la actualidad, se cree que esta estirpe se encuentra repartida por diversas áreas del norte de Perú. Entre esas zonas podemos mencionar, Lambayeque, Olmos, Tongorrape y Motupe.

Significado del apellido Enríquez

Significado del apellido Enríquez

Por otra parte, se cree que algunos apellidados Enríquez provienen de España. Mientras otros piensan, que provienen de Santiago de Chile y de allí fue que se trasladaron hacia Perú. Hoy en día, están mayormente concentrados en la ciudad de Cusco y Arequipa.

La estirpe procede de la Casa Real del infante don Enrique, el mismo es descendiente del rey Fernando II, conocido como el “Santo”. En este caso, se cuenta que este fue perseguido por su hermano el rey Alfonso reconocido como el sabio. Por este motivo, tuvo que pedir asilo al rey don Jaime II, el cual, se lo negó por ser suegro de don Alfonso. Así que al caballero, no le quedó más caso que irse a África donde fue bienvenido por el rey Túnez.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En este sentido, los hechos heroicos y las hazañas de don Enrique, fueron únicas e incomparables. Por lo cual, lograron despertar envidia en su contra, inclusive de los mismos guerreros que combatían en su misma lucha. Todo esto debido, a que veían en él un peligro inminente, producto de la gran estima que el rey sentía por él. Así que enemigos y amigos, establecieron alianzas para poder combatir en su contra buscando siempre lograr su derrota.

De tanto luchar para vencerlo, lograron que por fin el rey Túnez ordenara su muerte por considerarlo un hombre peligroso. Además, de que si continuaba protegiéndolo podría provocar iras de los santones y del profeta. Para su ejecución, se coordinó que fuese por dos fieros leones, y para hacerlo más emocionante le proporcionaron una espada. Pero lo que no sabían, es que con esa arma Enrique guerreó como nadie, logrando así acabar con los leones. Por todo esto, como premio a su valentía, el rey otorgó a don Enrique la libertad de volver a su patria.

Origen del apellido Enríquez

El origen de este linaje, es patronímico de Enrique, por esto, no tiene un patrón único, ni mucho menos común. Por parte de los Enríquez de Navarra como ya se mencionó, estos vienen del infante don Enrique. Mientras que los Enríquez de Castilla, son descendientes de don Fadrique, hijo de Alfonso XI y director de Santiago. La misma descendencia, poseen los Enríquez de Almanza, Ibera, Guzmán y Noroña. Todos los mencionados y otros más, consiguieron probar su nobleza en distintas épocas y en diferentes Órdenes Militares.

Escudo del apellido Enríquez

Escudo del apellido Enríquez

Ya definido el significado del apellido Enríquez, es importante hacer mención de su escudo de armas. En este sentido, se define como un escudo mantelado en gules, con un castillo en oro. El mismo, se encuentra aclarado de azur, con un mantel platinado con un león rampante en gules.

Creado por: elsignificadode - 2nd noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018