Significado del apellido Elías

Para entender un poco el significado del apellido Elías, debemos saber que,antiguamente una persona era identificada por su tribu, como “Aarón, el levita”. Ahora bien, ¿qué diferenciaba a ese Aarón particular de los Aarón en otras tribus? De la misma manera, Jesús fue llamado Jesús de Nazaret para indicar su ciudad natal. Otros, en tiempos bíblicos usaban sus ocupaciones como un apellido funcional, como “Simón el curtidor”. Nombres bíblicos que se fueron formando, esto aplica para el apellido que trataremos en este artículo.

Averigüemos sobre el significado del apellido Elías

Significado del apellido Elías

El significado del apellido Elías nos orienta hacia los nombres bíblicos. Debido a que es la forma griega del nombre hebreo Elijah y esencialmente proviene del mismo origen bíblico. Elijah aparece en el primer y segundo Libro de reyes. Fue un profeta israelita importante en el siglo IX a. C., cuyo propósito era llamar a los israelitas a la adoración de un Dios (Yahweh). Debían alejarse de los cultos paganos que estaban ganando popularidad en ese momento.

Elijah fue llamado por Dios mismo. Oportunamente, el nombre Elijah viene del hebreo que significa “Yahweh es Dios” o “Jehová es Señor”. Se cree que tuvo un papel importante en el mantenimiento de la religión judía al reconocer a un solo Dios. A Elijah lo llevan a los cielos en un carro de fuego y no lo ven más. Según la tradición judía, Elijah todavía vaga por la tierra y aparecerá cuando llegue el momento de anunciar al Mesías. En la tradición cristiana, esta es probablemente la razón por la que asocian tan estrechamente a Juan el Bautista. Él anunció la llegada de Jesús con Elijah.

Origen del apellido Elías

Es de origen bíblico. Este apellido cuenta con algunas variantes, tales como: Elliss, Elix, Ellice, Eles, Elias, Heelis y Hel. Deriva del nombre medieval “Elis”, la forma vernácula del griego “Elias”, del hebreo “Eliyahu” que significa “Jehová es Dios”.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Algunos de los linajes de este apellido radicaron en Sangüesa, región de Navarra, igualmente en en Cataluña, en Logroño, Sevilla, Cáceres y en Badajoz . Otras estirpes de este apelativo se asentaron en Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia.

¿Existe el escudo de armas del apellido Elías?

Escudo del apellido Elías

En Portugal y España, los clanes nobles no eran de muchos descendientes. Para garantizar que la riqueza familiar no se diluyera entre muchos hijos e hijas, el primogénito heredó casi todo. Lo hizo a través de la planificación estatal del periodo (“morgado” en Portugal, “mayorazgo” en España). Los otros hermanos no tenían recursos suficientes para casarse y crear una nueva familia. Las únicas opciones que les quedaban eran abrazar la carrera militar, la cual tenía una alta tasa de mortalidad. La otra opción, ingresar a la Iglesia como sacerdotes.

Por tal razón, vemos tan pocos descendientes de las familias nobles. Los expertos en heráldica han estimado unas estadísticas que asombra a algunos. En la Península Ibérica solo el 2 % de toda la población tiene derecho a tener un escudo de armas.

Sin embargo, el apellido que tratamos si tiene un escudo de armas, el cual describiremos a continuación. El escudo más asociado con el nombre está en un escudo de oro, negro cruz con cinco semicírculos de plata. El Crest representa una mujer desnuda, con el pelo despeinado de oro.

Creado por: elsignificadode - 8th noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018