Significado del apellido Egea

El significado del apellido Egea, deriva de una primera familia que se consideraba noble y muy antigua. Se localizaban en la provincia española de Zaragoza. A lo largo de los años se ha seccionado en innumerables ramas ubicadas por toda España, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Filipinas, México y Estados Unidos. Los descendientes son muy conocidos por haber acompañado al Rey don Alfonso a la conquista de Murcia. Descubre con nosotros todo lo que rodea este interesante linaje.

Acerca del significado del apellido Egea

Significado del apellido Egea

El término Egea abarca distintos significados etimológicos. Cualquiera de sus variaciones, Egea, Exea o Exea, se trata de una palabra que proviene del euskera o lengua vasca que significa casa-hogar. Según algunos famosos genealogistas, el significado del apellido Egea se refiere al lugar donde crecen los helechos.

Por otra parte la Real Academia Española de lengua clasifica a Exea como un vocablo. Fue utilizado en épocas antiguas por militares para personificar a exploradores. Asimismo, se les consideraba como agentes con salvoconductos que viajaban libremente entre fronteras de reinos musulmanes y cristianos. Tales exploradores eran los encargados de negociar los rescates o las ventas de los bienes robados.

Uno de los ejemplares exploradores fue el siguiente. En la época de la civilización griega se encontraba el emperador de Atenas y el padre de Teseo, cuyo nombre era Egeo. En los laberintos de Creta habitaba Minotauro, personaje al cual se le debía rendir tributo. Teseo, hijo de Egeo, se ofreció como tributo y decide matar al Minotauro para lograr su regreso a Atenas.

En medio de tanta alegría se le olvida levantar la bandera del triunfo y su padre Egeo dio por entendido que su hijo no salió victorioso y falleció. Por lo que se arroja al mar en donde perece. Desde entonces el mar y la civilización tomaron su nombre para honrarlo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Conoces el origen del apellido Egea?

El origen del apellido Egea se sitúa en Aragón, pertenece a un linaje antiguo y bastante noble. Su existencia es documentada desde el siglo XVI en distintas ramas. Inicialmente se formó en Navarra y siguió al reino de Valencia. Cuenta con casas solares en la provincia de Zaragoza y en Huesca, particularmente en el municipio Valle de Lierp.

Si te preguntas por el término Ejea, hay que aclarar que existe una distinción gramatical. Las dos palabras provienen de distintos territorios, por lo tanto las lenguas son diferentes. La historia aragonesa menciona que los más antiguos caballeros del apellido son Juan Egea y Pedro López Egea. Muy conocidos por haber acompañado al Rey “el sabio” don Alfonso X de Castilla en la conquista de Murcia.

¿El apellido Egea posee escudo?

Escudo del apellido Egea

Para los diferentes linajes existe un escudo encargado de denotar el significado del apellido Egea. El primer linaje, el de la Villa de Egea de los caballeros, simbolizó a un hombre armado con una lanza en la mano sobre un caballo. Asimismo, sostiene un banderín de oro y contiene una bordura en la que se lee: “sello de la Villa de Egea”.

En cuanto a los Egea de Valencia, representan en su blasón de campo de plata, una banda de gules. Ella se encuentra resaltada por una espada hecha con el mismo material. Varias poblaciones aragonesas con apellido Egea documentan en un escudo de campo de oro, tres barras diagonales de azur.

Para finalizar, otros blasones traen flores de lis, sotueres de oro, castillos, estrellas y borduras. Un poco más de elementos que los anteriores. Estas son las distintas armas que figuraban o caracterizaban a la civilización Egea en los años 1700.

Creado por: elsignificadode - 26th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018