Significado del apellido Echeverría

¿Estás buscando el significado del apellido Echeverría? Este artículo es para ti. Lo primero que debes saber es que la estirpe Echeverría, es muy común en familias gitanas. Esto debido, a que en tiempos remotos los señores apellidados Echeverría poseían tierras y contrataban gitanos para su cuidado. Por ende, muchos de estos asalariados adoptaban como suyo el apellido, por considerarlo respetable y así se extendió por generaciones.

Descubre el significado del apellido Echeverría

Significado del apellido Echeverría

Desde hace mucho tiempo atrás, se ha estudiado el significado del apellido Echeverría. El mismo, posee un blasón español o escudo heráldico que fue certificado por el respetado Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Además, de que también fue un apellido de alto reconocimiento por parte del Cronista de la ciudad.

Las personas con este apellido, comprobaron su nobleza en Valladolid. Todo esto, fue gracias a los archivos que reposan en la mencionada institución. Por otra parte, se conoce también, que otros Echeverría se residenciaron en otros lugares como los mencionados a continuación:

  • Países Vascos.
  • Navarra.
  • Islas Canarias.
  • Entre otros.

Es importante hacer mención también, de las biografías existentes recopiladas en la historia del apellido Echeverría como lo son:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Solar Vasco Navarro, perteneciente a los consanguíneos Arturo y Alberto García Carraffa.
  • Repertorio de Blasones de la colectividad Hispánica.
    Heráldica de los Canarios, como Lino Chaparro D´Acosta.
  • La gran enciclopedia Hispanoamericana de Genealogía, Heráldica y Onomástica, por los consanguíneos Arturo y Alberto García Carraffa.
  • Nobiliario de Extremadura, por Ampelio Alonso de Cadenas y López, en compañía de Adolfo Barredo de Valenzuela.

Origen del apellido Echeverría

El apellido Echeverría, probó su nobleza ante las Órdenes de Santiago repetidas veces. Así como también, demostró su gran valentía ante el reinado de Carlos III. Por lo cual, el origen de la estirpe es netamente Vasconavarro, iniciándose con el capitán don Miguel de Echeverría. El mencionado caballero, era profeso del hábito de Santiago, casado con doña María Micaela Doménego Manrique de Lara.

Del matrimonio Echeverría y Doménego, nació don Pedro de Echeverría Doménego, que se desempeñó como capitán de la primera milicia de la isla de la Gomera. El mismo, era heredero de las propiedades Doménego y Mayorazgos de Echeverría. Además, era casado con doña María Bueno Dávilla, quien también era heredera de todos los patronatos afectos de sus padres. De su unión nacieron, doña María del Pilar, don Rafael y Manrique de Lara Echeverría y Bueno.

En el caso, de don Rafael de Echeverría y Bueno, se desempeñó como gobernador de Armas en Gomera. Así como también, Mayorazgo de las casas y comandante de las Milicias. Mientras don Manrique de Lara Echeverria y bueno, no tuvo posteridad.

Escudo del apellido Echeverria

Escudo del apellido Echeverria

Como todo apellido ilustre, el linaje Echeverría no se queda atrás, con relación a su escudo de armas. Ya que el mismo, es símbolo de honor y valentía de los caballeros de este linaje. Lo podemos definir, en campo de oro, contenida de cuatro panelas en plata, las mismas están alternadas de cuatro lises de plata. Mientras otra descripción, detalla en campo de azur con un cisne en plata, que se encuentra alojado con cuatro flores de lis en oro.

Creado por: elsignificadode - 11th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018