Significado del apellido Duque

¿Necesitas saber el significado del apellido Duque? lo primero que debes saber es que los apellidos, son nombres que proceden de familia en familia y sirven para distinguirnos entre los demás. Pero alguna vez te has preguntado ¿cuáles fueron sus orígenes, cuál es su linaje, y qué quiere decir? A continuación, te contaremos todo lo que necesitas conocer.

Significado del apellido Duque

Significado del apellido Duque

El significado del apellido Duque, se refiere a un título noble que es asignado a miembros de la aristocracia en Europa. El mismo, es superior al de un marqués, no obstante, es menor al de príncipe. El apellido surgió en España como alusión a dicha titulación, con la que se catalogaba como el “Grande de España”.

Origen del apellido Duque

Duque, como apellido, proviene de los valles de Santander, lo que corresponde actualmente a la Comunidad Autónoma de Cantabria. De esta forma, se dice que el apellido tiene sus orígenes en la familia de los Duques de Cantabria; quienes se trasladaron por vez primera hacia los límites de las montañas palentinas o La Pernia. En tal sentido, se establecieron en poblados como Camasobres, Areños, San Salvador de Cantamuda, entre otras.

Igualmente, otro grupo de la familia Duque, se residenció en las villas de Cervera del Pisuerga y Aguilar de Campoo. Con el pasar del tiempo, fueron desplazándose hacia Ávila, Segovia y Valladolid, en el sur de la provincia. De este modo, es muy común encontrar ramificaciones diferentes del apellido en comunidades Arévalo, Medina del Campo, Olmedo, etc; en lo que corresponde a la triangulación formada por las ciudades Segovia, Salamanca y Valladolid.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Fueron varios los varones de apellido Duque, que quedaron registrados históricamente, como por ejemplo, en la toma de Baeza; quienes destacaron los siguientes caballeros:

  • Fernán García Duque. Integrante de La Banda.
  • Juan García Duque. Caballero de Benfayá, en la Orden de Alcántara.
  • Fernán García Duque. Caballero de Mérida, en la Orden de Santiago.
  • Juan Duque. Señor de la villa de Pedraza de Campos, en Palencia, que sucumbió en la batalla de Alubarrota.

Escudo del apellido Duque

escudo del apellido Duque

Los registros indican que, el escudo de la primera familia Duque tenía las siguientes características:

  • Color índigo o azul.
  • Tres franjas doradas o color oro.
  • Siete armiños de sable, los cuales se distribuían en las franjas doradas. Estando dos en la inicial, tres en la del medio y dos en la última.

Los escudos no son específicos de un apellido, sino que son distintivos o exclusivos de una familia en particular. Por tal razón, es probable que existan más de uno para el significado del apellido Duque; y que los mismos, tengan apariencias muy diferentes.

Datos curiosos sobre el apellido Duque

Para finalizar, te contaremos unos datos curiosos sobre el apellido Duque; que seguramente te interesarán, como el hecho de que en España, aproximadamente 11.923 personas tienen este como primer apellido. Mientras que, en el segundo apellido lo poseen 11.771 y solo 239 individuos se apellidan Duque Duque. Asimismo, algunas variaciones del apellido Duque ortográficamente, son las siguientes: Doux, Duché, Duquète, Ducquette, Duquet, Duquette, Ducquet, Duchet, Duquais, Duchette, Duchez, Duchais, Duchey, entre otros.

Creado por: elsignificadode - 8th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018