Significado del apellido Dueñas

Con el significado del apellido Dueñas recibes un regalo que puedes abrir una y otra vez y estar inmerso en él. Este obsequio te guiará por los caminos del surgimiento de los apellidos, del cómo llamaban a una persona. Al nombrar a un individuo lo hacían por alguna cualidad o connotación extrínseca o intrínseca de la gente.

Para aquellos tiempos el apodo era utilizado como signo de conocimiento característico, según las condiciones personales. Ahora bien, ¿te interesa? Sigue leyendo este artículo y conocerás el interesante linaje de esta familia.

Algunas noticias sobre el significado del apellido Dueñas

Significado del apellido Dueñas

El significado del apellido Dueñas, es procedente del topónimo “Dueñas”, la cual es una población de la provincia de Palencia. Esta localidad debe su nombre a una antigua comunidad de monjas donde ellas eran las dueñas. Este grupo de mujeres pertenecían a la nobleza y decidían pasar su vida en un convento fundado por ellas mismas.

Origen del apellido Dueñas

La fuente de este apellido es castellana. Según Baños de Velasco, este linaje es procedente de la Montaña de Santander. Otros autores manifiestan que lo más seguro es que venga de la villa de Dueñas. Además, este nombre se ha distribuido por toda España. Lo encontramos con más frecuencia en Madrid, Castilla, León y Andalucía.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Se cree que la familia Dueñas apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV. Esto es en base a las narraciones de los historiadores de la época y otras investigaciones realizadas. Estas indagaciones se llevaron a cabo en los registros de los archivos de ciudades y otros privados. Las mismas, hacen alusión a la negociación ejecutada en el concilio de Palencia. En dicho trato se anuló el matrimonio de la Reina de Castilla y León con el Rey de Aragón y Navarra.

Sin embargo, las noticias de este antiguo linaje parecen precisarse con mayor incidencia desde el siglo XV al XIX. Esta información se fundamenta en los hechos ocurridos en 1567. En ese año las tropas de la flota de Dueñas Francisco derrotaron a los barcos de John Hawkins. Estos sucesos ocurrieron en San Juan de Ulúa. Todo ello aparenta concordar con la evocación familiar de algunos de los miembros de la familia Dueñas.

Escudo del apellido Dueñas

Escudo del apellido Dueñas

El escudo de armas perteneciente al linaje Dueñas, es tan rico en los detalles como variadas son sus ramas. Debido a esto, se mostrarán los más representativos.

  • Algunos Dueñas traen: escudo cuartelado, el primero y el cuarto jaquelada de oro y gules. El segundo en campo de oro con una banda de sinople. El cual, está acompañado en lo alto de dos testas de águila negras punzando en un ramillete de uvas. El tercero en campo de plata con una cruz roja adornada y repleta de 5 castillos de oro. Además, se aprecia una bordura de gules con ocho veneras de oro.
  • Otros Dueñas tienen: En campo de plata media flor de lis de color azul.
  • Alguna de las ramas de los Dueñas trae: en campo color rojo un castillo plateado clarificado de azur. También, tiene sobre el homenaje un león rampante de oro.

Muchos miembros de la noble familia Dueñas demostraron valor, coraje y generosidad.

Creado por: Alejandra - 7th noviembre, 2018
Modificado el 27th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *