Significado del apellido Duarte

Descubrir el significado del apellido Duarte, podría sorprenderte. Muchas veces, nos conformamos con saber que nuestro apellido proviene de la familia que conocemos. Sin embargo, es necesario que sepamos que, este procede a su vez de una línea familiar bastante antigua. En tal sentido, continúa leyendo y sabrás por qué.

Significado del apellido Duarte

Significado del apellido Duarte

Primeramente te diremos que el Significado del apellido Duarte, es un término portugués que deriva Eduardo; el cual, es un nombre propio que procede del inglés Eadward. Este, está compuesto por las palabras ead, que se traduce como riqueza o pertenencias; e igualmente, por Ward, que quiere decir guardián. De este modo, se tiene que el significado de Duarte es “guardián rico”. Por otra parte, el apellido Duarte tiene orígenes patronímicos, lo cual significa que, este resulta del primer nombre del progenitor; y se interpreta como hijo de Eduardo.

Origen del apellido Duarte

Para entender el significado del apellido Duarte, debemos saber que históricos especialistas, señalan que, el apellido Duarte se desprende de Don Duarte, rey de Portugal entre 1391 y 1438. En 1509, Pedro Duarte (pariente de los caballeros Garcés de Teruel y Molina), extendió el apellido por los territorios de Vizcaya hasta el reino de Aragón. Igualmente, en Valencia se encontraba otro linaje procedente de Aragón que se apellidaba Duart.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Posteriormente, en 1650, Gaspar de Teves y Tello de Guzmán se emparenta con Inés Fernández de Córdoba Duarte Cerón; quien era dueña del Mayorazgo de Benazuza. De este modo, 13 años después, al mencionado Gaspar se le titula como Conde de Benazuza, favoreciendo a los Duarte. Asimismo, a lo largo de la historia existieron numerables representantes del apellido Duarte, de los que se pueden mencionar:

  • Juan Duarte.
  • Nicolás Duarte Gómez.
  • Manuela Duarte.
  • Higinio María Duarte y Buron (Funcionario de la Dirección Política de Cáceres).
  • Juan Pablo Duarte, quien fundó República Dominicana.

Así como ellos, existen muchos otros más que enaltecieron el significado del apellido Duarte en cada rincón del planeta. Siendo de este modo, un apellido con un amplio historial de representantes.

 Escudo del apellido Duarte

escudo del apellido Duarte

Para finalizar, te contaremos sobre el escudo de armas de los Duartes. En este caso, es importante tener presente que, estos blasones difieren unos de otros aunque sean del mismo apellido; esto se debe a que, cada uno representa a un linaje diferente. En tal sentido, mencionaremos los siguientes:

  • Vizcaya y Aragón. En campo verde con un torreón plateado y borduras engranadas doradas.
  • Sevilla y Condes de Benazuza. Dividido en cuatro partes, primera y cuarta son rojas con un grifo dorado; mientras que la segunda y tercera tienen un jaquelado rojo y plateado. Encima de todo se ubica un escudo de plata con una rosa roja.
  • Portugal. Está segmentado, siendo el primer y cuarto cuadro de oro, con una cruz adornada de sable; asimismo, el segundo y tercero son azules con una flor de lis dorada. La bordura es roja, con ocho aspas doradas.
  • América. Campo rojizo con nueve bloques de oro, posicionados en tres vigas.

Por otra parte, existen otros escudos, pero con la variación de Duart; en ellos el escudo es un campo verde, con un cáliz de oro y la Sagrada Forma.

Creado por: elsignificadode - 8th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018