Significado del apellido Donaire

Acompáñame y busquemos juntos el significado del apellido Donaire. Tal vez tendremos que darle un completo giro histórico, ¿te gustaría seguir la pista? Lo primero, es saber la importancia que tienen en la sociedad los apellidos. Ellos son en la actualidad un recurso primordial de la herencia del hombre. Esto nos ha permitido tener una visión más completa de la organización que poseían las antiguas civilizaciones. La percepción del sistema utilizado por estas culturas es posible obtenerla gracias al acceso a la información con Internet. Ahora ¿te animas?

Comentarios sobre el significado del apellido Donaire

Significado del apellido Donaire

Algunas de las interpretaciones del significado del apellido Donaire vienen dado por su nombre. El cual representa la gracia y las dotes personales. Esta expresión proviene del latín donarium, que es el modo neutro del calificativo donarius a um. Quiere decir “destinado a una ofrenda a los dioses”. Este signo nulo se particularizó con la cualidad del don piadoso y ofrenda religiosa. El plural de esta palabra es “donaría” siendo utilizada para indicar el lugar de un templo donde se depositarían las ofrendas.

Origen del apellido Donaire

El origen de este linaje es francés, además una de sus ramas pasó a España donde se asentaron. Posteriormente, fueron surgiendo distintas casas Donaire, las cuales se esparcieron por toda la península ibérica. Desde sus inicios esta distinguida familia de rancio abolengo fue conocida y apreciada. Es importante señalar que algunos historiadores afirman que no todos los de esta estirpe tienen un mismo comienzo. Algunos descendientes de esta noble familia se encuentran en Galicia, Islas Canarias, Extremadura y Aragón.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Cabe destacar que los caballeros de esta ilustre familia tuvieron enlaces en algunas órdenes militares. Entre las cuales están la de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén. En ellas difundieron sus valores cada vez que fueron requeridos por conflictos bélicos. En estos combates demostraron su amor a Dios y al prójimo, además de su valor, fuerza y poder.

Escudo del apellido Donaire

Escudo del apellido Donaire

La indumentaria que utilizaban los caballeros en la Edad Media durante las batallas, los hacía prácticamente irreconocibles. Por esto, fue necesario buscar un método de identificación entre los contendientes, que fuera significativo y visible a cierta distancia. De esta manera, surgió una manera de mostrar en sus escudos pinturas y distintivos únicos que los diferenciaran de forma indiscutible. A continuación, se muestran algunos escudos con las insignias que distinguían a la familia Donaire:

  • Uno de los escudos de la familia Donaire muestran: en fondo de azul cinco flores de lis de color oro. Las cuales están puestas en sotuer.
  • Otros Donaire traen: en campo de sinople una torre de color plata aclarada de azur.
  • Algunos Donaire traen: en campo de gules dos castillos de color oro. Los mismos están mejorados con un ángel de plata.

Los escudos heráldicos familiares nos hablan de quiénes fueron los que formaron esa estirpe. También, expresan las victorias y hazañas realizadas por los miembros de este linaje. Además, estos blasones generalmente seguían un orden. La parte superior se denomina timbre, en el centro se colocaban las condecoraciones. Asimismo, un alto porcentaje de este tipo de escudos se dio por actos de guerra.

Creado por: Alejandra - 7th noviembre, 2018
Modificado el 27th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *