Significado del apellido Domínguez

Vamos a darnos un educativo paseo por el significado del apellido Domínguez. Un apellido muy común en España, y por lo tanto en varios países de la América de habla hispana. En las siguientes líneas veremos un poco de su historia, en vista que es un identificativo que define a tantas familias.

Un recorrido por el significado del apellido Domínguez

Significado del apellido Domínguez

Al hablar del significado del apellido Domínguez empezaremos diciendo que es un patronímico (aquellos nombres o apellidos que derivan del nombre del padre).
Como patronímico el significado del Apellido Domínguez es hijo de Domingo. Y, a su vez, el nombre Domingo quiere decir “del Señor”.

 Origen del Apellido Domínguez

En cuanto al origen primero hay que explicar porqué es un patronímico proveniente del nombre propio Domingo. Los patronímicos como ya se mencionó anteriormente son nombres que provienen del nombre propio de un padre.
Por ejemplo González significa hijo de Gonzalo. Es decir, la terminación “ez” quiere decir “hijo de”, así también Rodríguez es hijo de Rodrigo; y ese principio aplica para nuestro apellido Domínguez: “hijo de Domingo”.

El nombre propio Domingo viene del latín “Dominicae”; “Dominus” o “Dominicus” esta expresión era usada para expresar “del Señor” o “bendito por el Señor”. El vocablo ya aparece en documentos romanos del año 36 A.C.
De lo anterior se cree que el nombre se extendió durante la ocupación romana en España. Y no se puede ubicar una única referencia de su origen en la península ibérica, ya que aparece en distintas regiones españolas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Entre los distintos y antiguos grupos de Domínguez en España tenemos las nobles familias de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, San Juan de Jerusalén, Valladolid, Granada, Galicia, Aragón, Valencia, Castilla, Navarra, Extremadura, y País Vasco entre otras regiones.

Entre los países de américa hispana a donde llegó este apellido están Venezuela, Uruguay, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Honduras, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana. Y también ha tenido presencia hasta en los Estados Unidos.

Escudo del Apellido Domínguez

Escudo del Apellido Domínguez

Un escudo familiar es un elemento que los distingue y caracteriza. Hay muchas que por su procedencia no poseen este tipo de estandarte. En cambio otras, como la familia Domínguez, sí lo tiene bien representado.
Si bien el poseer o no un escudo familiar no obliga ni niega la buena y decente procedencia de una familia; sí se considera como un elemento de singularidad y distinción para aquella que lo porta.

Ahora veamos cómo es el escudo de la familia Domínguez. Aunque hay varias versiones del escudo, el más conocido y aceptado está dividido en cuatro partes:

Apareciendo en el primer cuadrante un león dorado en campo (fondo) rojo o colorado. En el segundo cuadrante (al lado del primero), un castillo dorado en fondo azul; este castillo se repite idéntico en el tercer cuadro. Y, en el último cuadrante, la imagen en silueta de un lobo atado a un árbol de color verde en campo amarillo.
Como se mencionó anteriormente aunque hay otras versiones de escudos esta imagen es de más seriedad y aceptación.

Creado por: elsignificadode - 8th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018