Significado del apellido Domingo

Si deseas conocer el significado del apellido Domingo, debes leer este grandioso artículo. Es procedente de una zona castellana, siendo este muy antiguo y nobiliario en el Reino de España. Se hace importante señalar, que el apellido también existe en otras leguas de origen románico. Además, de que este linaje tiene su casa solar en Castilla, y proviene del latín “dominicum”. Para ser más claro, esto quiere decir primer día de la semana.

Significado del apellido Domingo

Significado del apellido Domingo

Como se mencionó anteriormente, el apellido es procedente de Mallorca, Catalunya, Aragón, Castilla y Valencia. Al comienzo, este apellido era un nombre propio, del cual se derivó primeramente el apellido Domínguez. Se cree que el apellido se difundió gracias al promotor de la Cofradía de los Dominicos, santo Domingo de Guzmán.

En el año 1285 en la conquista de Mallorca aparece don Jaime Domingo un rico hombre de villa de Selva. El mismo, le juró eterna fidelidad al rey don Alfonso II de Aragón, y después de esa fecha fueron numerosos los miembros con el apellido Domingo. Todos ellos, solicitaron ante el rey ser reconocidos por nobleza de sangre e hidalguía. Para el año 1704 ante la inquisición de Logroño, justificaron la limpieza de sangre, de don Juan y Francisco Domingo.

La conquista de América tampoco se queda atrás, ya que allí también participaron miembros de esta estirpe. Como por ejemplo, Diego Domingo de Balboa, el cual, formó parte de la exploración de Florida en el año 1528. Por otra parte, en la conquista de México participó Hernán Domingo, figurando como acompañante de Hernán Cortés. Posteriormente, también se expandieron por zonas de la Península Ibérica y América Latina.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Domingo

El origen del significado del apellido Domingo, nos establece que el mismo proviene del nombre propio Domingo. Por lo cual, aún no se puede decir que exista un origen común, entre las personas que llevan este apellido. De hecho, se piensa que son muchas las ramas, debido a que el nombre era muy común en esos días. Por otra parte, Domingo como apellido al principio era algo extraño, y muy poco frecuente.

Como quiera que sea, aún no se tiene algo concreto en cuanto al significado de este apellido. Por lo cual, es un campo que sigue abierto a futuras investigaciones. Sin embargo, es un apellido muy abundante en la geografía española, y se encuentra repartido en diversas regiones de España. De manera muy principal, lo puedes conseguir con mayor frecuencia en Andalucía y Castilla.

Se hace importante destacar, que el apellido Domingo se enraizó en América latina, y actualmente se encuentra extendiéndose por todo el Nuevo Continente. En cuanto a las tierras catalanas, el apellido es más abundante en ciudades como el área metropolitana de Barcelona. Ya que según registros encontrados, solamente en Ciudad Condal se encontraron más de setecientas familias apedilladas Domingo.

Escudo del apellido Domingo

escudo del apellido Domingo

Todo apellido tiene su escudo, y esta noble estirpe no se podía quedar atrás. Por ende, el escudo de armas de este apellido se describe en campo de oro con seis roeles de azur. Los cuales, ambos se encuentran puestos en dos palos, ocho aspas de oro y bordura de gules.

Creado por: elsignificadode - 14th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018