Significado del apellido Doménech

Es importante saber el verdadero significado del apellido Doménech. El apellido Doménech como linaje es originario de España, específicamente de Cataluña y Girona. Progresivamente las familias Doménech fueron trasladándose hasta Valencia, Mallorca y Alicante. Existen múltiples variantes en las cuales pueden encontrar este apellido. Entre ellos se tienen Doménec, Doménechs, Domene, Domenge y Diumenge, todas estas variaciones del apellido se encuentran registradas a lo largo del territorio español. Pero, esto no es todo, a continuación descubre otros datos interesantes sobre este linaje.

Significado del apellido Doménech

Significado del apellido Doménech

Doménech procede del nombre de santo Dominicus que significa “consagrado al señor”. El apellido Doménech es oriundo de Francia, posteriormente fue estableciéndose en otros países. Fue España el país que albergó a este maravilloso linaje con la llegada a esas tierras de Juan Doménech. Este gran conquistador arribó de Francia para servirle al rey don Jaime I de Aragón. Fue un gran soldado y conquistó Valencia que en ese tiempo estaba en manos de los árabes. Este honorable hombre demostró su valentía y lealtad al rey logrando levantar casas en diferentes regiones de España.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El apellido Doménech también llegó a Cuba gracias a la primera emigración catalana hacia la isla. Uno de los venturosos fue don José Doménech, un gran maestro que abrió en Cuba un colegio de enseñanza. Es preciso destacar que el significado del apellido Doménech radica en los diferentes escudos que representa tan honorable apellido.

Escudo del apellido Doménech

Escudo del apellido Doménech

Por ser uno de los apellidos más frecuentes en España existen varios escudos que representan a la dinastía Doménech. El escudo más antiguo es el de Aragón que se encuentra materializado por un campo de sinople. En él se encuentra un lebrel de plata rampante, henchido de una flor de lis azul en la cara. Sosteniendo con la pata un asta de sable. En la sección alta se ubica una cruz plateada con un banderín rojo de doble punta. Si deseas conocer más sobre el significado del apellido Doménech y los diferentes escudos que los distinguen les presentamos varios de ellos:

  • Los Doménech de Valencia: este escudo fue el que le concedió el rey don Felipe IV al honorable Isidro Doménech. El escudo se distingue por tener en un campo rojo, un brazo con armadura plateada en movimiento del cantón alto siniestro con una espada en la mano. En puntas ondas de agua azul y plata, sobre la derecha de ellas un islote dorado. Sobre esta isleta un león rampante del mismo metal.
  • Los Doménech de Cataluña: es un escudo que está representado por un color azul y sobre esta una banda de oro.
  • Los Doménech de Girona: se encuentra representado por un escudo terciado en faja. El primero de ellos presenta un campo de oro y una rosa de gules, acompañada de dos estrellas azules. En la segunda faja se tiene en campo de gules un ceñidor ondeando de oro. En la tercera faja se encuentra en campo plateado un brazo color carne moviéndose en el lado izquierdo. Empuñando un arbusto de sinople y adiestro de un creciente de azur.

Todos estos escudos representan el verdadero significado del apellido Doménech puesto que, cada linaje posee su valor y su importancia.

Creado por: elsignificadode - 23rd octubre, 2018
Modificado el 22nd octubre, 2018