Significado del apellido Díez

¿Tienes la inquietud de conocer sobre el significado del apellido Díez? Para empezar, debes saber que cuando el hombre comenzó a vivir en comunidad, comprendió que necesitaba encontrar un sonido que le distinguiese. Esta vibración sería la señal de su identidad y el origen de su nombre. Este al hacerse común entre individuos diferentes, se hizo insuficiente y es cuando nace la idea de acompañarlo. Dicho complemento adicional indicaría la procedencia o una característica personal de un individuo en particular. Había nacido el apellido, el cual en los reinos cristianos guardaban estrecha relación con la progenie y el linaje.

Información importante sobre el significado del apellido Díez

Significado del apellido Díez

El significado del apellido Díez deriva del nombre personal Día o Dia. Esta expresión es la forma abreviada de Diago o Diego. Asimismo, es la contracción de Santiago que quiere decir descendiente o hijo de Diago o Diego. También, hay algunos tratadistas que afirman que este apellido patronímico viene del griego “didachos” que expresa “instruido, educado”.

Origen del apellido Diez

El origen de este apellido no es único, como sucede con los patronímicos. De él existieron tantas ramas que no guardaban relación entre sí, aunque todas provenga de un mismo tronco. Por tal razón, muy complicado concretar con exactitud el punto de procedencia de su inicio. Sin embargo, se conoce que este antiguo linaje proviene del reino de León. Además, de ese lugar fue de donde sus caballeros marcharon para participar en la Reconquista. Por tanto, se supone que de allí sale el tronco principal.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Sin embargo, hubo antiguas casa de Díez. Las cuales, estuvieron ubicadas en las llamadas Montañas de Santander, las de León, ambas Castillas, Navarra, La Rioja y Aragón. Según algunos cronistas, Fernando Díez “proveyó generosamente”, de víveres al ejercito del Conquistador, el rey Jaime I. Además, medió con don Blasco de Alagón para que adjudicara a tal monarca la villa de Morella. También, participó en las conquistas de Borriana, El Puig y Valencia y llegó a ser un hombre rico.

Escudo del apellido Díez

Escudo del apellido Díez

Algunos descendientes de este linaje se apellidaron Díaz o Díez, indistintamente. Igualmente, se percibe en diferentes ramas salientes de un mismo solar que utilizaron un nombre u otro sin perjuicio. Sin embargo, hubo familias que solo emplearon el patronímico Díez sin confundirlo o alterarlo con el Díaz. Además, los escudos que ostentaron eran diferentes. A continuación, se listarán algunos de los blasones pertenecientes a la familia Díez.

  • Díez, del Vallejo de Santibáñez, los de Campo de Suso. También los del lugar de Mazandrero y todos de Cantabria tienen: en campo rojo un torreón dorado. De la cual, está saliendo de su base un brazo vestido de sinople. Además, posee una espada desnuda de plata en la mano. Igualmente, tiene una bordura del mismo metal con diez cabezas de moro de turbantes de gules.
  • Los Díez de Aragón tienen: en campo de oro una cruz llana de gules. Además, cargada en el centro una estrella de oro y otra en cada brazo de la cruz del mismo metal.

Los apellidados Díez probaron su Hidalguía ante las Reales Audiencias de Granada y Valladolid, entre otras.

Creado por: elsignificadode - 29th octubre, 2018
Modificado el 25th octubre, 2018