Significado del apellido Diéguez

Al hablar del significado del apellido Diéguez, mencionaremos primero que la gran mayoría de los apellidos de habla castellana son de origen patronímico. Esto quiere decir; que nacen de un nombre original y de él, van tomando y formando nuevos y llamativos apellidos.

La gran mayoría de las personas cuentan con dos apellidos. Estos se asignan en relación a uno del padre y otro de la madre. En siglos pasados los apellidos eran obtenidos por elección de cada individuo al individualizarse y conformar ramas y casas solares (primera casa donde se sabe que se portó el apellido).

Estableciendo el significado del apellido Diéguez

Significado del apellido Diéguez

Siguiendo con el significado del apellido Diéguez, según muchos entendidos es de origen Germano. Para la traducción hacia nuestra lengua, sería “anciano de gran sabiduría”. Este apellido no es muy común, así que al que lo lleve le da categoría, pues es perfecto ya que no tiene derivaciones.

Diéguez además es patronímico del nombre Diego, y también proveniente de los lejanos tiempos de la reconquista; tanto es así que en España existen pocas familias que lo llevan.

Es más usado en Orense, también lo pueden encontrar en Coruña y Madrid; y hacia América hay muchos con este apellido en Cuba y Argentina.

Origen del apellido Diéguez

El Padre Crespo (José Santiago Crespo Pozo, sacerdote y escritor español) escribió una obra llamada “Linajes Y Blazones De Galicia” en donde se hace alusión a dicho apelativo. También Vicente de Cadenas y Vicent hace mención del apellido Diéguez en el “Repertorio De Blazones De La Comunidad Hispánica”.

Los Diéguez, conformaron varias casas solares. Una de estas casas fue la construida en San Mamed de Puentes, en el ayuntamiento A Gudiña. A ella se le dio el nombre de Casa Solar Diéguez.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Aunque también en aquellos tiempos existió otra casa solar perteneciente al apellido Diéguez, esta era muy señorial. Ella se encontraba muy próxima a la nueva iglesia de Moldes, en el ayuntamiento Transmiera, en el Valle de Carriendo.

Este apellido, como muchos otros, también probó su linaje y nobleza a las órdenes de Santiago, Montesa, Calatrava, y Alcántara (estas eran unas corporaciones creadas para luchar contra los Moros y así cooperaban con la reconquista, ya que con eso lograron proteger a los peregrinos y con esto alcanzaron el orden).

El apellido Diéguez en España, lo tienen como primer apellido 8550 personas. Pero como segundo apellido están 8668 personas y como sus dos apellidos 175 personas.

Escudo del apellido Diéguez

Escudo del apellido Diéguez

Otro dato que puede darnos buena referencia del significado del apellido Diéguez es su escudo y estandarte.

De oro una banda de azar acompañada de dos flores de Lis del mismo color. Una ubicada en la parte más alta y otra haciendo lo propio en la más baja.

De oro, en color rojo vivo se representan ocho aspas, de oro. Los esmaltes de las armas de los Diéguez, pregonan muchos valores. En primera instancia, el oro que es el símbolo del sol y origen de la vida, que son sus características espirituales.

Sin duda alguna unas pintas distinguidas y señoriales. Ellas le imprimen al apellido Diéguez su innegable carácter de nombres de justicieros y valientes.

Creado por: Jose Gonzalez - 21st noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *