Significado del apellido Diego

Hoy indagaremos un poco sobre el significado del apellido Diego. Es importante destacar que, en la Edad Media, gran porcentaje de la población de Europa residía en pequeñas aldeas agrícolas. Todas las personas se trataban y conocían, y no había necesidad de identificarse por medio de apellidos. Pero mientras que la demografía se amplió y las comunidades aumentaron, emergió la exigencia de hallar medios para distinguirse entre individuos que compartían nombres similares. De allí la importancia del linaje.

Indagando el significado del apellido Diego

Significado del apellido Diego

Según, el significado del apellido Diego viene de la evolución de dos nombres diferentes. Lacobus y Didacus. Con el transcurrir del tiempo, fue evolucionando y cuentan que el primer apellido del cual se conoce y arraigó raíces fue Diago. Sin embargo, se inició un proceso de confusión hasta que finalmente quedó en Diego. Aunque se alternaban de varias formas, hoy en día son dos apellidos diferentes, pero que tienen un linaje en común.

El nombre Diego es exclusivamente español, porque viene de una evolución, como se explicó anteriormente. Por otro lado, es conveniente resaltar que está vinculado al verbo griego “didáskein”, el cual significa, “instruir”. De allí que el significado del apellido Diego se orienta hacia: culto, educado.

Hay múltiples deducciones, no obstante, la más certera, explica su concepto como “hombre de disposiciones”, u “hombre de leyes”. Debido a que la raíz del apelativo se da en las enormes reformas y cambios en las legislación romanas y el derecho.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del significado del apellido Diego

Grabado en una serie de formas. Estos incluyen Diego, Diago, Dieguez, Diez y Díaz, (español) y Diogo y Dias (portugués). Este es un apellido de la Península Ibérica. Sin embargo, deletreado, es casi seguro de origen romano (latín). El cual data de la época en que el Imperio romano, ocupó toda Europa. En un intento conocido de crear un continente unido.

Las primeras formas de deletrear eran probablemente ‘Didagus o Didacus’, que se cree que se originaron a partir de una palabra griega incluso antigua ‘didakhe’ que significa ‘doctrina’. Otras sugerencias recientes son que este apellido deriva del nombre de la ciudad de Santiago, mientras que otra sugerencia es que es una forma de Jacobus o Jacomus, el moderno Jacob y James. Con estas dos “sugerencias”, la etimología utilizada es, en el mejor de los casos, intrincada.

Lo que es cierto es que luego de que los romanos se retiraron, la Península estuvo ocupada. Esta ocupación fue realizada por los hunos y los godos y duró unos trescientos años. Estas tribus descendieron desde Alemania y dejaron como recordatorio permanente muchos de los apellidos más famosos de España y Portugal. Incluidos Gonzales y Carlos. Las formas modernas del apellido derivan después de este período. Aunque los propios apellidos reales no se registraron hasta después del siglo XIV

Escudo del apellido Diego

Escudo del apellido Diego

Se hizo complicado diseñar el escudo de armas de este noble apellido. Quizás por la evolución que tuvo con el transcurrir del tiempo. No obstante, es posible identificarlo como, escudo cuartelado: primero y cuarto, en campo azul, una estrella dorada, con la cola inferior más amplia que los demás, y 2° y 3°, en campo de gules, una torre de plata.

Creado por: elsignificadode - 17th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018